Caninos

SANTO DOMINGO.- Mallén Veterinaria, a través de su marca de alimentos para mascotas, Royal Canin, lanzó el pasado martes 6 de febrero su conocida campaña “Un mundo mejor para tu mascota”, con el propósito de concienciar a la población dominicana sobre el cuidado y la tenencia responsable hacia los animales.

Durante la actividad de lanzamiento, ejecutivos de Mallén Veterinaria presentaron su cortometraje basado en la campaña, “Un mundo mejor para tu mascota”, dirigido por Juan Babeto Rodríguez y con la actuación de Christian Álvarez y Nashla Bogaert.

La campaña cuenta con la participación de un selecto grupo de personalidades amantes de las mascotas que han demostrado su amor a través de videos cortos en sus redes sociales. Entre ellos, los actores Christian Álvarez y Nashla Bogaert, la cantante Techy Fatule, la Abogada y Fiscal Encargada de la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público (UPA), Dra. Marilyn Lois; las empresarias de moda Mayle Vásquez y Yazmín Yeara; los empresarios culinarios Sarah Castaños, Vanessa Gaviria y José Miguel; los promotores de salud y bienestar Alexandra Chotín y Sarah Ricart; la aventurera Estefanía Fernández, entre otros.

Por: Ivet Molina

Fotografía: Royal Canin

 

ESPAÑA.- Desde este jueves 1 de febrero entró en vigor en España, una ley que prohíbe las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia o con otros fines no curativos en las mascotas.

Cortar el rabo, las orejas, seccionar las cuerdas vocales, extirpar uñas y dientes por fines estéticos o regalar mascotas como premio o gratificación está prohibido desde esta jornada.

A partir de ahora, solo un veterinario podrá autorizar las intervenciones que considere beneficiosas por razones médicas o para evitar su reproducción.

Además, a ley establece que las operaciones en las que el animal pueda sufrir dolor, solo se podrán realizar con anestesia administrada por un veterinario o una persona capacitada.

El Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía indica que solo los veterinarios estarán autorizados a sacrificar a una mascota y que solo lo podrá hacer una persona competente, cuando la asistencia inmediata de un profesional médico no sea posible para poner fin al sufrimiento del animal.

El sacrificio deberá acometerse con el menor sufrimiento físico y psíquico posible para el animal y con la aplicación de una anestesia general profunda que deberá estar seguida de un procedimiento que cause la muerte de manera cierta.

Se prohíbe como método de sacrificio el ahogamiento, la asfixia, el uso de venenos o drogas y la electrocución, a menos que vaya precedida de pérdida inmediata de conocimiento.

España deberá establecer medidas que desalienten el regalo de animales de compañía a menores de 16 años sin el consentimiento expreso de sus padres, así como evitar el regalo de animales de compañía como premio, recompensa o gratificación, según destaca el portal Público.

Fuente: www.subrayado.com.uy

Fecha: 01 de febrero 2018

http://www.subrayado.com.uy/noticias/74586/espana-rige-una-ley-que-prohibe-cortar-el-rabo-y-las-orejas-a-las-mascotas

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Criadores del Ovejero Alemán (ACOA-RD) llevó a cabo la XIV Exposición de Crianza 2018, el pasado domingo 14 de enero en la Ring de la Federación Canina Dominicana (FCD) de la Ciudad Ganadera.

La actividad patrocinada por Animal SerVet, inició con las notas del Himno Nacional. Posteriormente, los expertos y criadores presentes evaluaron el tamaño, los órganos genitales y el microship de los ejemplares en pre-pista.

La exposición estuvo dividida en seis categorías acorde a la edad de los participantes: más de 24 meses, 18-14, 12-18, 9-12, 6-9 y 4-6.

El Dr. César Liriano, juez de la exposición, miembro de la Confederación Americana del Pastor Alemán (COAPA) y presidente de la Junta Directiva 2016-2018 de ACOA-RD, evaluó a los ejemplares tomando en cuenta el tamaño, pigmento, proporción, aplomos anteriores y posteriores, grupa, costado y expresión.

ACOA-RD es el club de perros pastores alemanes de la República Dominicana.

La Federación Canina Dominicana (FCD) es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo principal fomentar la crianza y el perfeccionamiento de las razas caninas. La FCD, es el único organismo autorizado en nuestro país a llevar el registro Genealógico de todos los perros de pura raza y emite y garantiza los certificados de origen (pedigree) de cada ejemplar, con reconocimiento Internacional.

Por: Ivet Molina

La relación entre humanos y mascotas muchas veces trasciende la convivencia física y se convierte en un compromiso más allá de la vida compartida, expresado en sentimientos y acciones como el destino final de los cuerpos.

Durante años algunos animales domésticos son parte de la vida de personas, e incluso parte de la propia familia con quienes se comparten hasta los rincones más íntimos y los espacios más reservados.

Además de una vida digna, muchos amos les dan una muerte digna a sus mascotas a tal punto que se crean cementerios para mascotas con similares condiciones y requisitos que para humanos.

Es el caso del cementerio de mascota Parque del Prado, en Santo Domingo Este, donde existe un espacio para sepultar a esos amigos incondicionales en condiciones de respeto y dignidad como otro miembro más de la familia.

Considerado único cementerio de ese tipo en el país, Parque del Prado (Pet Cemetery) ofrece sus servicios desde 2011 y hasta la fecha hay sepultados en el lugar unas 200 mascotas la mayoría perros, gatos, algunas aves y hasta tortugas.

Además del cementerio se ofrecen los servicios de cremación de los animales con el uso de modernos sistema de calidad exigido por la ley de salud, Medio Ambiente y la Ley 248-12. A la fecha, alrededor de 500 cremaciones se han hecho en el lugar en los casi siete años que lleva en funcionamiento.

Gina Victoriano Collado, directora administrativa del parque, cuenta que en ese cementerio hay enterradas mascotas procedentes del Distrito Nacional, Punta Cana, La Romana, Jarabacoa, Bávaro y Sosúa.

“Nosotros tenemos planes con cuotas mínimas mensuales que garanticen esa despedida digna y apropiada de las mascotas, nosotros recogemos los restos de las mascotas, ya sea en la veterinaria o en la residencia, tenemos un transporte exclusivo para mascotas, tenemos un personal dedicado al área de mascota con todos los permisos de Salud publicas, y Medio Ambiente para funcionar tanto en el área de humanos como de mascotas”, cuenta.

Existen varios planes tanto para el cementerio como para los servicios de cremación. Para cremar una mascota se puede hacer con la entrega en envases de metal, que cuesta RD$14,500 y plástica desde RD$8,800.

Para el caso de entierro hay planes desde RD$21,500 que incluye recogida de la mascota en la veterinaria o la residencia en vehículos destinados para uso exclusivo de mascotas.

La ejecutiva cuenta que hay facilidades para las familias que visitan tanto el área de los 18,000 metros del cementerio de Mascotas como la parte de los humanos en iguales condiciones de protección solar o lluvias.

“Tenemos un protocolo de despedida que nosotros lo hacemos cuando hay un entierro de mascota, le damos facilidad a la familia para que pueda venir y despedir su mascota de una manera honrada como debe ser, regularmente vienen las familias a visitar sus mascotas es una ambiente agradable y pueden venir con los niños”.

Cada animal sepultado cuenta con una lápida en la que se registra el nombre de la mascota y el primer apellido de la familia dueña y la fecha de nacimiento y de fallecimiento.

Gina Victoriano Collado informa que tienen en planes extender el cementerio de mascotas y hasta hacer un columbario para las familias que quieran dejar las cenizas de sus fieles amigos en el cementerio.

Alianza con los cabildos

Como parte de la responsabilidad social de Parque del Prado, Victoriano Collado indica que han hecho contacto con cabildos con la finalidad de que darle un tratamiento más digno a los animales que mueren o matan en las calles y avenidas.

Entiende que hace falta más conciencia sobre la importancia de las mascotas, pero que desde los cabildos hay receptividad por los planes presentados que pueden incluir planes de cremación de los animales o su sepultura en una fosa común.

Además está impartiendo charlas de 45 minutos y una hora en escuelas para concientizar a los estudiantes sobre la ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable para que las próximas generaciones crezcan con mayor conocimiento y responsabilidad para con los animales.

Por: Adalberto de la Rosa

Fuente: Diario Libre

Fecha: 10 de enero 2018

https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/un-cementerio-de-mascotas-para-ser-fiel-hasta-la-muerte-KN8942837

SANTO DOMINGO.- La Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable obliga a los cabildos y Distrito Municipales a recoger y exhumar los animales muertos en las calles y avenidas de sus demarcaciones.

El artículo 70 de la referida ley establece que "es obligación del ayuntamiento del Distrito Nacional, los ayuntamientos de los municipios y la juntas de distritos municipales recoger a los animales muertos que se encuentren en las vías o lugares públicos, tratarlos con respeto y proceder a su exhumación de su cuerpo de forma adecuada".

Pero antes de los cabildos, la responsabilidad de auxiliar a un animal atropellado en una vía pública es del conductor causante o cualquier otro y llevarlo a una veterinaria o un centro donde se le pueda atender.

Aunque la legislación tiene cinco años vigentes, carece de un reglamento que haga viable su aplicación. "Realmente a quien le compete (recoger de las calles los animales muertos) es a los ayuntamientos, pero también Salud Pública tiene responsabilidad también".

Plantea que la mejor medida que se puede adoptar con los cadáveres incinerarlos o depositarlos en una fosa común que debía tener cada cabildo o demarcación.

Lois expresó con pesar que durante las fiestas navideñas hayan muerto muchos animales atropellados por el efecto de los fuegos artificiales. "Los perros escuchan el sonido siete veces más alto que nosotros y ellos no entienden que está pasando y salen despavorido, aquí no hay conciencia. Muchos choferes de carros públicos y guagüeros que ven animalitos heridos o acostado en los lados de las calles ladean los vehículos para darle".

Aclaró que la Ley 248-12 establece sanciones de 25 a 50 salarios mínimos y prisión de seis meses a un año por atropellar a un animal. "Lo ideal es que cuando ocurre un accidente con un animal se recoja y se lleva a una veterinaria para que lo curen y si el vehículo emprende la huida, se le tome el número de la placa".

Laura Aguilar, directora de Patronato Amigo de los Animales (Padela), destaca el trabajo realizado por la doctora Lois, pero entienden que carece del personal y los recursos para hacer mejor trabajo en favor de os animales.

Indicó que hace falta mucha conciencia ciudadana porque mucha gente los abandona después de haber tenido en su hogar.

"Entonces ese perro que en su vida ha estado solo, que en su vida ha sabido comer de un zafacón... porque el que crece en la calle se la busca, pero otro no. Para usted abandonar un animal, mejor póngalo a dormir y le da una mejor vida a esa animal”. Es partidaria de la esterilización como medida de control.

Más apoyo de la Procuraduría

La veterinaria Patria Méndez dijo que por lo menos existe una ley de protección animal y aunque le faltan los procedimientos, se está trabajando con la misma. Ante el atropello de un animal la veterinaria recomienda: “Como ciudadano hay que asumir la responsabilidad, si lo va a recoger porque no hay quien lo haga”. Entiende que la Procuraduría General de la República debe darle más apoyo a la Unidad de Protección Animal, otorgándoles los recursos económicos y humanos para hacer un mejor trabajo. "Quien asume los gastos es la doctora Lois con sus propios recursos", sostuvo.

Fuente: Diario Libre

Fotografía: Diario Libre

Fecha: 05 de enero 2018

https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/ley-248-12-establece-que-cabildos-deben-recoger-animales-muertos-CK8914510

INDIA.- Bruce, un pequeño beagel blanco, negro y marrón, persigue una pelota en la zona de juegos, mientras media docena de perros ven la televisión en el “lounge”. Esta noche todos dormirán en camas de terciopelo en el Critterati, autoproclamado el primer hotel de lujo para canes del sur de Asia.

En un mundo paralelo a los millones de perros callejeros de la India y sus 270 millones de pobres, un enorme cuadro de un perro de caza fumando pipa, collares de perlas con colgantes en forma de hueso y vestidos para canes que nada tienen que envidiar a los últimos diseños para humanos, dan la bienvenida a un edificio de varias plantas.

A la entrada de este hotel de la ciudad satélite de Gurgaon, adyacente a la capital india, se encuentra la zona de “revisión”, una terraza donde se pesa, se toma la temperatura y se comprueban las pulgas de todos los recién llegados, explica a Efe el gerente, Aditya Narang.

Los “padres”, como se llama aquí a los dueños, deberán rellenar el más detallado de los formularios sobre sus “bebés” para que el personal pueda tener en cuenta hasta si les gusta recibir abrazos o que les toquen las orejas a la hora de ofrecerles el mejor servicio.

Cada día una media de medio centenar de perros procedentes “de todos los puntos de la India” pasan el día en este centro, de los que, según el gerente, aproximadamente la mitad se quedarán a pasar la noche en una de las lujosas habitaciones equipadas con aire acondicionado y televisor.

“Mucha gente me pregunta por qué hay televisiones si los perros no ven la tele. Lo cierto es que entre el 15 y el 20 % de los canes ven la tele, pero la idea es que todo el mundo tiene un aparato en casa de modo que cuando éstos están encendidos los perros no se sienten solos, se sienten en casa”, afirmó a Efe el dueño, Deepak Chawla.

También hay cámaras de vigilancia para que los “padres” puedan ver a sus criaturas en tiempo real en sus teléfonos móviles con la sola utilización de una contraseña.

Las opciones son infinitas- habitaciones de luna de miel para parejas, familiares con capacidad para tres perros y hasta suites con balcón.

Los precios oscilan entre los 15 y los 66 dólares por noche, dependiendo de si se es miembro del Club Critterati y de la habitación escogida.

Sin embargo, los huéspedes sólo van a los cuartos pasadas las 8 de la tarde, al terminar una larga jornada de más de 12 horas de juegos, descansos para hacer sus necesidades, comidas, baños en la piscina libre de cloro y masajes.

“Sólo vienen aquí para dormir y están tan exhaustos que por la noche no hacen otra cosa que dormir”, dice el también director del hotel, “padre” él mismo de cinco canes.

La zona de juegos está hecha con el mismo suelo que las pistas de bádminton internacionales para que los perros no se hagan daño en las rodillas y está dividida en tres partes para que lo pasen en grande de cinco en cinco, agrupados por tamaños y compatibilidad.

“Cuando están cansados después de jugar todos van al área de descanso, ven la tele, toman un premio, pasan alrededor de una hora allí y luego, cuando están frescos, vuelven a la zona de juego o a la piscina”, explica el dueño.

En el sótano está el “castillo de cuidados”, donde se encuentra una clínica con un veterinario disponible las 24 horas del día y en la que los huéspedes son revisados una vez por día.

También hay una boutique con comida “gourmet” de sabores imposibles, correas, juguetes y trajes de todos los estilos, productos la mayoría importados de diferentes países.

Al fondo está la peluquería, equipada con mesas rosas a juego con los tocadores.

En una esquina, una mesa para masajes rezuma a los aceites que allí se utilizan a diario. Las sesiones de spa “les dejan tranquilos por 6 o 7 días”, afirma Chawla.

En el café de la entrada se sirve comida para humanos y también especial para perros, como pizzas, magdalenas y cerveza caninas, y helados sin azúcar.

Fuente: EFE, desde Hoy Digital

Fotografías: EFE

Fecha: 3 de enero 2018

http://hoy.com.do/piscina-y-masajes-en-el-primer-hotel-de-lujo-para-perros-del-sur-de-asia/

Es obvio para la mayoría de personas, pero la ley también lo acaba de reconocer: los animales son seres vivos “sintientes” y no cosas. Sin embargo, seguirán considerándose propiedades, es decir, que todavía se pueden comprar y vender. Con la navidad apremiando la adquisición de regalos, muchos animales pasan a ser un objeto más en la lista, sin tener en cuenta que son compañeros para toda la vida y que millones de ellos esperan en las protectoras. Los redactores de El País, concienciados con esta realidad, han celebrado un día de perros en la oficina en el que compartieron sus historias de amistad.

Un grupo de unos diez canes ha escudriñado los rincones de la redacción de El País. En un primer momento la estampa generó sorpresa en los periodistas que se encontraban trabajando, aunque acto seguido se han acercado entusiasmados a recibir a los animales. Pablo León, redactor, llegó acompañado de Martina una galga adoptada que no se separa en ningún momento de él. “Es emocionalmente dependiente”, cuenta. Su pareja la adoptó hace tres años, cuando se encontraba de acogida en casa de un vecino. “Este tipo de perros se emplea para correr y cuando no sirven los abandonan, aunque creemos que esta no debió correr mucho tiempo porque está poco maltratada, así que se deshicieron de ella pronto”, explica.

Mientras Martina persigue a León por la redacción, Miko, que pesa 50 kilos, juega feliz con el resto de perros ajeno a su gran tamaño. Maite Morate, su dueña, le vigila y relata cómo llegó a su vida dentro de una caja de zapatos. Apareció hace dos años y medio, a las puertas de una protectora, con sus hermanos, pero “por suerte los cuatro tuvieron padres adoptivos”. 

Las galletas que los dueños han traído para controlar hábilmente el comportamiento de sus perros atraen la atención de todos. Es el único momento en el que se sientan de manera disciplinada para esperar su recompensa. Los periodistas de El País aprovechan el momento para brindarles cariño. Concepción Blanco, invitada como responsable de la protectora Rincón de Tecla, llegó acompañada de Saltimbanqui, una perrita que tras ser atropellada y una mala operación cojea de una pata, y que necesita una casa de acogida para que la protectora pueda operarla. Aunque parece no importarle por la vitalidad con la juega con el resto. Blanco recuerda que España “es el peor país en Europa” en cuanto a abandono de animales. 

Aunque los gatos y otras mascotas también estaban invitados a esta jornada, la convivencia podía resultar complicada y los redactores optaron por traer solo a sus perros. Sin embargo, quienes conviven con un gato también compartieron su experiencia de cariño y amistad, incluso cuando creían que “nunca” vivirían con uno. Como declara Blanco, “solo hay que buscar el animal adecuado para cada familia”.

Fuente: El País

Fotografías: El País

Fecha: 19 de diciembre 2017

https://elpais.com/elpais/2017/12/19/el_pais_que_hacemos/1513675447_334084.html

 

MADRID.- La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) consiguió rescatar a un labrador que se encontraba en las aguas congeladas del río Wansbeck (Northumberland, Inglaterra) el pasado 13 de diciembre.

Los bomberos ataron a Jaqui Miller, una oficial de la organización, con una cuerda. La mujer se introdujo en el agua y consiguió tirar del animal, que llevaba casi una hora atrapado. Después de visitar al perro en su hogar tras el rescate, constató que estaba bien: únicamente tenía un corte en la pata.

La RSPCA ha advertido a las personas con mascotas que las mantengan alejadas de las aguas heladas y que, en caso de accidente, han de llamar a los servicios de emergencia y no intentar rescatarlas por sí mismas. 

Ver video online en https://elpais.com/elpais/2017/12/22/videos/1513966514_789966.html

Fuente: El País

Fecha: 23 de diciembre 2017

https://elpais.com/elpais/2017/12/22/videos/1513966514_789966.html

Los científicos siguen tratando de comprender cuándo y cómo, hace miles de años, comenzó la relación de los humanos con los perros. Unos grabados descubiertos recientemente en Arabia Saudí, que muestran a hombres y canes cazando juntos, y controlados con correas, ayudan a comprender algo mucho más importante: sin los primeros animales que domesticamos, nuestra supervivencia como especie hubiese sido mucho más complicada, incluso imposible.

Los trabajos sobre el origen del perro se basan por un lado en investigaciones del ADN antiguo para descubrir cuándo se separó del lobo —las últimas hipótesis apuntan a que los primeros surgieron hace unos 33.000 años en Asia— y en tratar de deducir la forma en que se produjo la domesticación —las últimas hipótesis apuntan a que fueron ellos los que nos domesticaron, los que se acercaron a los asentamientos en busca de comida—.

Por otra parte, también rastrean evidencias arqueológicas que demuestren desde qué momento compartimos el mismo espacio y, sobre todo, para qué los utilizábamos.

Los grabados descubiertos en el noroeste de Arabia Saudí, en los yacimientos de Shuwaymis y Jubbah, representan un gran avance: están entre las imágenes más antiguas de perros, ya que tienen entre 8.000 y 9.000 años (todo indica que son las más remotas, aunque existe una cerámica en Irán con perros de hace ocho milenios), pero, sobre todo, son las primeras que muestran el trabajo conjunto con los humanos. En total aparecen en 350 grabados y en unos cuantos se les ve claramente cazando, a veces sujetos con correas, acompañando a hombres armados. Por su aspecto podría tratarse de una raza que todavía existe: los perros de Canaán. Un problema es que las dataciones no son directas, sino que se basan en yacimientos de su entorno, lo que siempre crea controversias.

"Las imágenes nos muestran que los cazadores controlaban a los perros y que les utilizaban para sus estrategias de caza, mucho antes de que hubiesen sido domesticado otros animales, como vacas o cabras. Hasta ahora no estaba claro si los perros se sentían atraídos por los asentamientos humanos o si fueron domesticados activamente", explica Maria Guagnin, investigadora asociada del Instituto Max Planck, actualmente en la Universidad Libre de Berlín y una de las autoras del trabajo, publicado en el Journal of Anthropological Archaeology. "El uso de perros incrementa las posibilidades de cazar y ayuda a los humanos a sobrevivir, especialmente cuando la comida es escasa y sólo está disponible en ciertos momentos del año", agrega Guagnin.

Aunque asegura que se trata de un hallazgo difícil de datar, el investigador de la Escuela de la Arqueología de la Universidad de Oxford, Greger Larson y uno de los principales investigadores del origen de los perros, reconoce la importancia del descubrimiento. "Parece razonable pensar que son perros y que los humanos cazan con ellos. Me parece que es más difícil interpretar si se trata de correas, pero es indudable que trabajan juntos", asegura. El lugar del descubrimiento, en cambio, aporta dos informaciones cruciales: el neolítico, esto es, la agricultura y la domesticación de otros animales, no había llegado hasta allí todavía y, lo que es más importante, está fuera del alcance natural del lobo. Esto quiere decir que son perros domesticados anteriormente, que viajaron hasta allí con los humanos.

Larson es uno de los impulsores de la creación de una enorme base de datos genética para analizar ADN de perros prehistóricos, el Palaeogenomics & Bio-Archaeology Research Network. "Los principios son siempre muy difíciles de identificar. El origen genético de los perros sigue siendo un lío", explica Larson. La investigadora Mietje Germonpré, del departamento de paleontología del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, participa en ese proyecto y fue una de las descubridoras de un cráneo, posiblemente de perro, de unos 32.000 años de antigüedad, encontrado en la cueva belga en Goyet. Sin embargo, este descubrimiento tiene sus detractores y el debate sobre el origen del perro se mueve en una inmensa horquilla que va desde los 10.000 a los 38.000 años. El momento en el que acaba el lobo y empieza el perro no está fijado por la ciencia.

Pero los dibujos de Arabia Saudí abren una nueva perspectiva porque la relación quedó grabada en la piedra. "Muy probablemente tenían una gran importancia para los hombres porque están conectados mediante correas. Todo esto sugiere que su presencia en la caza era muy útil y que las presas podían ser encontradas, y matadas, mucho más fácilmente gracias a los perros", asegura Germonpré. Robert Losey, profesor de Antropología en la Universidad de Alberta (Canadá) y uno de los grandes estudiosos de la relación entre perros y hombres, señala por su parte: "Estas imágenes indican que hemos vivido cerca de los perros desde hace miles de años. Y que llevamos milenios cazando con perros. Se sospechaba desde hace mucho, pero hasta ahora no se había demostrado con evidencias arqueológicas".

Preguntado sobre si los perros nos ayudaron a sobrevivir, el profesor Losey se muestra rotundo: "Sin ninguna duda. En algunas situaciones, los perros pueden aumentar mucho nuestra habilidades. Si no llegan a estar con nosotros, es muy posible que no siguiésemos aquí".

Fuente: El País

Fotografías: El País

Fecha: 14 de diciembre 2017

https://elpais.com/elpais/2017/12/12/ciencia/1513105468_374523.html

SANTO DOMINGO.- La Federación Canina Dominicana (FCD), en su 50 aniversario, realizó el programa de juzgamiento canino para todas las razas el cual concluyó el pasado domingo 10 de diciembre.

En el programa realizado en la Ciudad Ganadera, participaron distintas razas de perros con atribución del CAJD, CACD, CAGCD y CACIB. El mismo se llevó acabo durante tres días, bajo las leyes y reglamento de la Fédération Cynologique Internationale (FCI).

Los jueces evaluadores fueron los colombianos Carlos Quiñones y Cristian Gómez y la jueza mexicana, Dana García.

Asistió el Superintendente de la FCD, Eddy Beard, la secretaria de la exposición, Yomaira Concepción, los ayudantes de pista, César Liriano y Javier Aguiló, además del médico veterinario de la exposición, Dr. Sigfredo Frías.

Contó con el patrocinio de Selvática Pet Store, Asm Veterinaria, Parque del Prado, Guardianes Antillanos, Radisson Santo Domingo, Pets Agroindustrial, Aguiló Industrial y Copinfa.

Miembros del Consejo Directivo 2016-2017 de la FCD

Presidente: Dr. César Liriano

Vicepresidente: Sr. Eddy Beard

Tesorero: Lic. Bismarck Tavarez

Secretario de Registro: Dr. Sigfredo Frías

Vocal: Lic. Eduardo Recio

Por: Ivet Molina

La enfermedad periodontal es una patología muy común en perros y gatos; el mal aliento o halitosis es la primera manifestación que reportan los propietarios. Normalmente, la saliva de nuestras mascotas contiene una carga o población bacteriana (P. multocida, entamoeba, B. pyogenes, entre otros). Esta población (microbiota) puede exacerbarse por muchas causas, como los malos hábitos alimenticios. Se produce una placa de sarro (tártaro dental) sobre el esmalte de los dientes, premolares o molares.

Existen razas con una mayor predisposición para la formación acelerada de sarro dental, entre ellas, las miniaturas como Poodle, Shih Tzu y Chihuahua. Esto se debe al apiñamiento dental que existe en estas razas pequeñas, por lo que acumulan mayores residuos de alimentos; siendo este un coadyuvante importante en la formación de la placa dental. Otro factor podría ser la falla en un buen cepillado. La acumulación excesiva de sarro no solo produce mal aliento, sino también inflamación de las encías (gingivitis), abscesos, fistulas, debilitamiento en la fijación de los dientes, esofagitis o gastritis.

El tratamiento de la enfermedad periodontal depende de qué tan avanzada esté. La primera profilaxis dental se debe realizar en una fase inicial (aproximadamente entre dos y tres años). Generalmente, el propietario consulta al médico veterinario sobre este tema cuando siente el mal aliento en su mascota. El problema radica en que, para ese momento, podríamos decir que el animal se encuentra en fase dos, ya que existe una formación de placa dentaria, halitosis e inflamación de las encías. En este caso, la mascota necesitaría antibióticos y analgésicos por unos días (adicional a la profilaxis profunda). Cuando dejamos avanzar la enfermedad periodontal hasta un punto donde haya halitosis, salivación, vómitos esporádicos y dificultad para comer, podemos decir que estamos en una tercera fase, en la cual el animal necesitaría antibioticoterapia y analgesia por un tiempo mayor; incluso, lo más probable es que ocurra la pérdida permanente de algunas piezas dentarias.

Sabemos que la mejor medicina es la preventiva; por lo tanto, las recomendaciones son básicas: ofrecer una dieta adecuada evitando comidas caseras, snacks dentales o juguetes que fomenten la masticación y el cepillado dental tres veces por semana y realizar una profilaxis o limpieza dental cada cinco o seis meses. De esta forma, ayudarás a tu mascota tener una buena salud oral.

Por: Dr. Luis Rojas Carranza

Médico Veterinario

 

SANTO DOMINGO.- El Lcdo. Israel Molina impartió a distintos criaderos y entrenadores de mascotas una conferencia sobre la introducción al análisis conductual aplicado en el Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET), el pasado 2 de diciembre.

El encuentro inició con las palabras de bienvenida del Dr. Sigfredo Frías, quien explicó que los caninos responden a un patrón conductual que los humanos deben conocer para poder manejarlos.

Por consiguiente, el Lcdo. Israel Molina explicó que se necesita paciencia para entrenar a un perro, además de analizar el antecedente, la conducta y la consecuencia del mismo.

“Hay muchas razones por la cual un caballo podría estar dando vueltas; podría ser un caso medico, estrés, alguna patología neurológica, mucha energía, alguna molestia, hipersensibilidad en los músculos, alguna mosca, ruidos, entre otros factores. Todo esto va relacionado al condicionamiento operante al y condicionamiento clásico”, señaló Molina.

Explicó que el condicionamiento clásico abarca aquellas acciones que los humanos no pueden controlar, como la sudoración, taquicardia o agitación; mientras que el condicionamiento operante engloba las conductas que los humanos sí pueden controlar.

Además, expuso que todos los seres humanos y animales deben tener alguna motivación para hacer las cosas, de ahí nacen los reforzadores (todo aquello que se ofrece para que el individuo realice alguna acción).

“Para poder trabajar con un animal de cualquier especie, debemos primero conocer sus raíces; no es lo mismo un labrador que un chihuahua, ya que no tienen la misma anatomía ni patrones genéticos”, dijo Israel.

Para comprender al animal, se debe hacer una tabla de reforzadores en la cual se dividan los elementos que le agradan al perro, como la comida, juego, caricias y paseos y los elementos que no le agradan al perro, como el ruido. El refuerzo positivo consiste en agregar algo que le agrade al individuo, mientras que el refuerzo negativo consiste en quitar lo que le agrade al individuo. Por otro lado, el castigo positivo se basa en agregar algo que no le guste al individuo, mientras que el castigo negativo radica en quitar lo que no le gusta al individuo.

Israel manifestó que los pasos más importantes que debe tener un perro para un buen desarrollo son la habituación, sociabilización y educación. Igualmente, explicó que para poder modificar una conducta, el perro necesita aproximadamente 30 días.

“Tú eres quien le enseña al perro lo que está bien y lo que está mal; el truco está en cómo le enseño y de qué manera le enseño”, explicó el experto.

Sobre Israel Molina

Israel Molina es Licenciado en Psicología y entrenador profesional de perros de terapia y asistencia. Actualmente es director general del IAAPA MX Intervenciones Asistidas con Animales y Perros de Asistencia México desde el 2012.

Cuenta con una maestría en comportamiento animal ABA (Applied Behaviour Analysis) realizada en España.

Por: Ivet Molina

<<  15 16 17 18 19 [2021 22  >>  

PetCuaria 
llega gracias a:

agrodiza

¡Síguenos!

Banner Lateral 300x250 contenido 1