Caninos

SANTO DOMINGO.- De la mano de Purina y su marca ProPlan llega a República Dominicana Víctor Rosado, de origen puertorriqueño y catalogado como uno de los mejores y más destacado “Grommer” a nivel internacional, su presencia en nuestro país es para impartir un taller los días 5 y 6 de marzo en las instalaciones de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, para peluqueros de diferentes veterinarias.

Víctor Rosado forma parte del Groom Team USA y a obtenido muchos reconocimientos y premios entre ellos, Premios de los ganadores de Barkleigh en 2016, 2017 y 2018

Campeón mundial de oro en Bélgica 2017.

Peluquero del Salón de la Fama en Groom Team USA.

Miembro del equipo GT Travel para Bélgica 2017 y Francia 2020

Top # 1 Groomer en las filas de los Estados Unidos de América para 2017 Ganador del premio Barkleigh Honors Groomer of the Year en 2017 y 2018 Ganador del premio Best Groomer International en 2018 / Madrid España.

En sus propia palabra expreso “que su mayor motivación a ejercer su profesión fueron en primer lugar su amor hacia las mascota ya que fue criado entre ellas y luego salir adelante económicamente, por lo que pudo combinar su pasión y así ser compensado haciendo lo que le gusta”.

Ahora mismo su tiempo lo dedica a hacer seminarios, capacitaciones, presentaciones, juzgamientos y desarrollo internacional. En cuanto a si hay razas específicas para el gromming, él explica “que toda raza necesita gromming que encierra mantenimiento, limpieza y embellecimiento de mascotas.

Y exhorta a quiénes sienta la pasión por esta profesión, que le tengan amor y respeto hacia las mascotas, buena vibra y paciencia para poder arreglar aquellos que no lo pueden hacer por ellos mismos, que lo hagan.

Por: Bárbara Senges

Hong Kong. - Los expertos chinos afirman que la mascota de un paciente infectado con coronavirus también dio positivo del brote, por lo que es el primero en el mundo.

“Muestras de nariz y boca de la mascota de persona infectada también dieron positivo al COVID-19, aunque en niveles bajos”, dijo el portavoz del Departamento de Agricultura, Pesca y Protección del Medioambiente de Hong Kong.

Según el comunicado emitido el viernes por mencionado organismo, el perro dio un “débil positivo” por coronavirus y, según las autoridades, es la única mascota actualmente en cuarentena por coronavirus.

Asimismo, las autoridades explicaron que le harán más pruebas para determinar si realmente está enfermo, o si los bajos niveles hallados son producto de la contaminación ambiental. 

Los expertos explicaron que el perro fue cedido por su dueño a las autoridades el 26 de febrero. El hombre con coronavirus vivía en un departamento de la zona de Tai Hang. 

No existe ninguna otra prueba de que animales como gatos o perros puedan infectarse con este virus o transmitirlo a los seres humanos, pero aun así el Departamento de Agricultura de Hong Kong estimó que los animales de compañía de las personas infectadas tendrán que permanecer aislados durante dos semanas.

Este virus no solo ha puesto en alerta a los seres humanos, pues quienes tienen mascotas o animales de compañía como perros y gatos también quieren saber si el COVID-19 afecta a sus pequeños amigos para poder protegerlos.

El especialista mexicano Eduardo Carreola, para tranquilidad de muchos, dijo en una entrevista: “Se ha demostrado que el coronavirus solo afecta al humano así que podemos estar tranquilos con respecto a nuestras mascotas. Está comprobado que el COVID-19 no afecta a animales de compañía como los perros y los gatos”.

Otro dato importante que hay que considerar es que hasta ahora ni la Organización Mundial de Salud (OMS) ni ningún otro organismo de salud ha confirmado que este tipo de coronavirus represente un riesgo para estos animales domésticos o para los humanos que conviven con ellos.

Fuente externa

PUERTO RICO. - El pasado martes 25 de febrero, se anunció el lanzamiento de The Pet Agency, la primera agencia de talento para mascotas en Puerto Rico.

La misma actuará como agentes de talento representando diferentes mascotas influyentes, entre estos se encuentran perros, gatos, tortugas, cerdos y gallinas. Además de reconocidos 'groomers' y entrenadores de perros. También ofrecerán servicios de promoción y relaciones públicas para marcas y productos que busquen apelar al mercado nicho de guardianes y amantes de mascotas, en su mayoría, a quienes cariñosamente se conocen como “padres perrunos” y “madres perrunas”.

The Pet Agency tendrá una oferta de talento donde se encuentra un grupo de 'doggie influencers' como Fluffy The Aussie, quien cuenta con 13 mil seguidores en Instagram y Orlandipoms, dos perros de raza pomeranian con sobre 16 mil seguidores.

Actualmente, en la isla no existe una agencia que se dedique a la representación de las mascotas en medios masivos y que vele por el interés y bienestar de los mismos durante filmaciones, producciones y eventos como lo hace The American Humane Association (AHA) en Estados Unidos quien tiene jurisdicción exclusiva para velar por los animales actores en producciones de películas y series americanas.

Ya en Puerto Rico, marcas como Kia Motorambar han identificado que muchos de sus clientes son “dog lovers” y utilizan el #KiaPet en sus campañas además de llevar a cabo eventos para mascotas en algunos de sus dealers. Mientras que El Hotel Verdanza en Isla Verde utiliza fotos de perros para promocionarse en sus redes como un hotel Pet Friendly.

De igual manera, el mercado de las mascotas en Estados Unidos representa sobre 52 billones, un aumento de 66% en una década donde 18 billones van dirigidos al consumo de productos para mascotas y accesorios. En una encuesta realizada en el 2015, 95% de los americanos dijeron considerar a sus mascotas como miembros de la familia.

“Desde que lancé Pet Friendly PR, he visto el crecimiento local de negocios dedicados a las mascotas… desde la creación de bandanas, galletas, collares, lazos y ropa hasta jabones artesanales para mascotas. Existen alrededor de 1,000 perfiles de mascotas que nos siguen en las redes sociales. Es por esto por lo que nos pareció natural crear una agencia que conectara a los clientes con los Pets influencers, a la vez velando por el bienestar de la mascota y cumpliendo con el reglamento establecido por El American Humane Association. El concepto de familia tradicional ha cambiado, los animales son parte de la familia y son considerados al momento de tomar decisiones, hacer compras, organizar viajes y de elegir productos” comentó Sylvia Bedrosian, Fundadora de The Pet Agency.

Fuente externa

BRASIL. - Pese a no tener el ensayo ni la coordinación propia de los bailarines de samba, ellos consiguen robarse todos los flashes y la atención de turistas y curiosos. Caminan con desparpajo, en cuatro patas, y son los más curiosos protagonistas de uno de los carnavales más populares del mundo, el de Río de Janeiro.

Decenas de perros disfrazados participaron el domingo del tradicional blocão, un desfile canino que se realiza cada año en el malecón de la playa de Copacabana.

El blocão, una mezcla de “bloco” que alude a las tradicionales fiestas callejeras y “cão” —perro en portugués—, se ha convertido en un evento tradicional de la fiesta callejera que por varios días toma la ciudad cada año.

“Al principio les parecía muy extraño, quedaban agitados, pero ahora disfrutan mucho. Es una oportunidad para que jueguen con otros amiguitos”, dijo Claudia Idelfonso, quien llegó a Copacabana con Bianca y Luna, una Schnauzer y una perra mestiza.

Bianca estaba vestida de colombina y Luna, quien llevaba con naturalidad en el cuello una guirnalda de colores, aparentaba ser una hawaiana.

Muchos amos han convertido en una tradición traer a su “mejor amigo” al carnaval dedicado a las mascotas.

Sobre el asfalto de la Avenida Atlántica, en Copacabana, se dieron encuentros inesperados y escenas curiosas.

Batman saltó encima de la mujer maravilla, mientras los dueños de los dos perros intentaban desanudar las correas.

Un perro vestido de presidiario caminaba perdido, en una desorientada fuga, mientras en otro rincón, avanzaban en fila un marinero, perros enfermeros y una bulldog disfrazada de abeja.

Paradójicamente, el domingo de mucho calor y sol preocupó a los organizadores y el clima amenazaba con acortar la fiesta.

“Vamos a parar cuando la temperatura del asfalto sea muy alta y le pueda hacer mal a las patitas de nuestros perros”, advirtió Marco Antonio Toto, quien desde hace 17 años organiza el carnaval canino, mientras la camioneta con sonido avanzaba lentamente por la avenida Atlántica de Copacabana.

Lucía Coutinho, de 50 años, y su “hija” Bebel —una maltés de 12 años— no han faltado a ninguna edición.

Bebel, estaba con la lengua afuera, y llevaba con naturalidad un antifaz y una capa negra de Batman. Coutinho, también disfrazada de superhéroe, dijo que siempre se representa igual a su mascota.

“Nos gusta venir e interactuar con otros animales y mostrar nuestras fantasías”, aseguró la dueña del maltés, quien cada año fabrica el disfraz de su perra.

En la fiesta canina, nadie sabía con seguridad si quienes más se divierten más son los dueños o las mascotas.

“No sé si ella disfruta, pero que ladra mucho, ladra”, dijo Coutinho.

Fuente externa

ESPAÑA. - Perros adiestrados en España viajarán mañana a República del Congo para luchar contra el tráfico ilegal de especies

Lupo' y 'Kivuli' son dos perros pastor alemán congoleños que viajaron a España hace seis meses a Ferrol (La Coruña) para ser adiestrados en la detección de tráfico ilegal de especies en la República del Congo, uno de los puntos calientes de las rutas del contrabando de marfil, madera, cuernos de rinoceronte, manos de gorila, pelo de chimpancé y otros productos naturales procedentes del furtivismo y la tala ilegal.

Este sábado, los canes volarán junto a su adiestrador Pedro Salas y la veterinaria Rebeca Atencia, directora del Centro de Rehabilitación de Chimpancés en Tchimpounga y del Instituto Jane Goodall en la República del Congo para culminar su periodo de 'instrucción' para dedicarse al control de tráfico ilegal de chimpancés, pangolines, leopardos y subproductos de estas y otras especies.

La primatóloga ha explicado a Europa Press que propuso a las autoridades congoleñas, del Ministerio Congolés Economía Forestal y al Ministerio de Aguas y Bosques del Congo una unidad canina en la estrategia contra el tráfico ilegal de vida silvestre y que la idea recibió el apoyo de las autoridades del país africanos, pero, de forma paralela la veterinaria de origen gallego colabora ofreciendo asistencia al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Plan de Acción Español Contra el Tráfico ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES).

"España ha entendido que hay que trabajar en equipo y también vendrá a España gente de Congo para formarse aquí", ha celebrado. Atencia ha explicado que los perros congoleños que viajarán este sábado han sido entrenados en España pero, además, hay otros dos canes en el aeropuerto de Madrid Barajas trabajando en la detección de marfil y cuernos de rinoceronte.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica señalan que en febrero de 2019 la Dirección de Fauna y Bosques del Ministerio congolés de Economía Forestal le pidió apoyo para desarrollar esta iniciativa contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional en la zona marítima de la cuenca del Congo.

Además de financiar el adiestramiento de los canes, el proyecto incluye la formación a los guías caninos y la capacitación de cuerpos de especialistas en la lucha contra esta lacra ambiental.

En la actualidad el Instituto Jane Goodall dirige la reserva natural de Tchimpounga, que cuenta con más de 520 kilómetros cuadrados y que incluye el centro de rehabilitación de chimpancés que recupera aquellos primates confiscados por las autoridades locales. Precisamente, Atencia comenzó allí un proyecto de perros adiestrados para detectar este tráfico de especies que en estos momentos cuenta ya con tres perros adiestrados y otros dos en periodo de socialización.

A ellos se unirán este fin de semana 'Lupo' y 'Kivuli', que han sido entrenados por Salas en su casa de Ferrol quien los llevará al Congo para su adaptación al terreno y para finalizar el entrenamiento de fijación de olores con los matices propios del terreno.

Según ha relatado el adiestrador en el Congo estará con los perros unos 17 días y el proceso de formación completo durará en torno a un año a partir del cual se encargarán de detectar estas especies en la Reserva de Tchimpounga y después en otras reservas naturales del país así como en los puntos de entrada y salida del aeropuerto y otros puestos de carretera.

LARGO ENTRENAMIENTO

"Rebeca Atencia llevó a mi casa a los dos perros hace seis meses y allí han convivido con mi familia en un entorno de bienestar animal y trabajo con estímulos exclusivamente positivos", expone Salas que destaca la coincidencia de que Atencia también es ferrolana. Así, destaca que el proceso de adiestramiento es complejo y durante los primeros cuatro meses se realiza la parte más complicada que es la de enseñar el comportamiento de marcaje que será la forma en la que el perro hará saber que ha encontrado un objetivo, sentándose.

"Necesitamos perros muy metódicos que busquen de forma muy concienzuda", ha insistido Salas que relata que esto se hace primero con un juguete, que después se le cambia de ubicación y espacio y cada vez tiene que hallar trozos más pequeños.

Después de ese periodo el perro empezará a ser expuesto a los olores que tendrá que emplearse finalmente. En esa segunda fase, el perro aprende a asociar de forma directa un olor concreto durante 300 o 400 exposiciones.

En la segunda fase, el can ha de detectar un trozo pequeño de su juguete junto a un trozo de lo que tiene que aprender a marcar y finalmente, se sustituye su juguete solamente por el objetivo de señalización, un resto biológico. Así, asocia el olor por sustitución.

Tras ese proceso, Salas ha dicho que el entrenamiento "no ha terminado" y que eso se hará ya en el Congo, a donde volará junto a Atencia y los perros desde Madrid a París y de allí al país africano.

El adiestrador también entrena a los perros para el largo viaje ya que aunque den algún fármaco anti-mareo para relajarlos, durante estos meses les ha enseñado a estar relajados poco a poco en su transportín y a percibirla como "un espacio de confort" en el que come o descansa cada vez intervalos de tiempo más largos para que cuando tengan que estar durante tantas horas de vuelo allí sufran menos estrés.

UNO MÁS DE LA FAMILIA

"Es un proyecto muy artesanal y personal. Cada año entreno de esta manera a unos cinco o seis perros al año, ya que viven conmigo y mi familia. Por eso, cuando llega el momento de la separación es doloroso para todos pero yo doy mucha importancia al vínculo porque da buenos resultados", añade Salas que precisa que por ello viaja siempre al destino con los perros que adiestra.

En el Congo dará formación a los futuros guías de 'Lupo' y 'Kivuli' sobre el carácter de cada perro, sus aspectos positivos y negativos de modo para optimizar su rendimiento. "Esta vez estaré 17 días. Me gustaría estar algo más de tiempo pero pronto en marzo seré padre por segunda ocasión", ha revelado.

A sus 37 años y 20 de experiencia y formación, Salas es un experto en el adiestramiento de perros detectores. Por ejemplo ha entrenado cinco perros para la búsqueda de cebos envenenados para la Junta de Extremadura y también para la detección de nidos de petrel de Cabo Verde, un ave marina en peligro de extinción en el país africano en el marco de un proyecto con el departamento de Biología de la Universidad de Baleares.

Otro de los proyectos en los que está inmerso es la localización de crisálidas de mariposa en colaboración con biólogos forestales y entrenadores. Asimismo, ha entrenado perros para la Policía, el Ejército, la Guardia Real o el Ejército de Brasil, entre otros, para la detección de explosivos o drogas, al tiempo que ha entrenado perros para la detección de enfermedades o de bajadas de azúcar en personas diabéticas, ayuda a personas con movilidad reducida.

Finalmente, ha manifestado que está muy satisfecho también con su colaboración con la Fundación Way Bi y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala para la detección de cáncer de próstata y en El Salvador, para detectar el chinche que provoca la enfermedad del mal de Chagas, que cada año mata a miles de personas.

Fuente Externa: Diario Veterinario

CHINA. - Ante el cierre de la ciudad de Wuhan, China, por el brote de coronavirus, varios rescatistas se han encargado de llevar comida y agua para alimentar a los gatos y perros solitarios y hambrientos en residencias en las que sus dueños no han regresado.

Según trascendidos, se cree que hasta 50 mil mascotas fueron abandonadas en Wuhan. Mientras algunos de los ciudadanos abandonan sus hogares y dejan a las mascotas, otros habitantes y amantes de los perros y gatos, les piden a sus allegados y amigos que acojan en sus hogares a estos seres indefensos, o que los alimentes si los ven en la calle.

Por otro lado, la preocupación también afectó a los dueños responsables de mascotas, quienes salieron a comprar barbijos para protegerlos. Aunque, hay que tener en cuenta que la información sobre la relación del virus y los perros o gatos es confusa.

Fuente externa

MEXICO.- Alrededor de 8 de cada 10 mascotas son abandonadas o muertas durante los primeros meses de haber llegado a un hogar en México. Situación similar se vive en Tijuana, según estimaciones de diversas asociaciones civiles dedicadas al rescate de los animales.

Leticia Coto, presidenta de Humane Society de Tijuana, comentó a ZETA que en diciembre es la época del año en la que más se compran cachorros, que luego son abandonados a partir del segundo mes de cada año, ya que en febrero es cuando hay un incremento en el número de mascotas abandonadas o en refugios. Esto ocurre, porque los cachorros crecen y las personas ya no quieren hacerse cargo del animal.

Alrededor del 80 por ciento de los animales que dieron como regalo en Navidad termina abandonado, indicó la activista social, quien apuntó que sin embargo los animales que llegan a los hogares después de un proceso de adopción en algún refugio o por rescatistas, “por lo general todos se quedan en los hogares, porque la gente ya va con la mentalidad y propósito de tener un animal para siempre”.

Mencionó que el costo promedio de un perro rescatado sano es de alrededor de mil 500 pesos, lo que incluye desparasitación, vacunas y esterilización. Cantidad que aumenta hasta 2 mil 500 pesos cuando el animalito sufre alguna de las enfermedades más comunes, como la sarna.

Ha habido casos en los que la mascota está tan mal, que la cifra asciende a 60 mil pesos. En esos casos, prácticamente el veterinario regala su trabajo, con el fin de curar al animal, o hacer que tenga una buena calidad de vida.

Héctor Ackerman, director del Centro de Control Animal, dijo en entrevista que al día se adoptan alrededor de 7 u 8 mascotas, situación que ha mejorado desde que ya no se sacrifican los animales capturados.

Destacó que cada vez la gente está más consciente de lo que implica tener una mascota, y el Centro de Control Animal ya no hace los recorridos para capturarlos, pues sólo atienden denuncias ciudadanas.

En contraste, Rebeca Serrano, médico veterinario del Centro de Control Animal, estimó que ha aumentado la entrega voluntaria de mascotas a la dependencia, y las razones van desde alergias a los animales, mudanzas, y el que los dueños se encuentren en un lugar donde ya no permiten mascotas.

Ante este panorama, la mañana de este domingo 2 de febrero, la asociación civil Protección de Animales en Total Abuso (PATA) organizó su desayuno anual para obtener fondos y pagar cuentas veterinarias de animales rescatados. Los fondos también le permitirán continuar recuperando y rehabilitando a más mascotas en abandono. Hasta el momento, la asociación ha recatado a mil 775 animales de las calles en Tijuana.

Jaminette Bojórquez, una de las fundadoras de la asociación, agregó que luego de ser rescatados los animales son rehabilitamos tanto emocional como físicamente. “Los esterilizamos, vacunamos y los damos en adopción”.

Esta es el quinto año en que se celebra el desayuno para recaudar fondos, que se lleva a cabo cada febrero como una manera simbólica de celebrar la amistad entre el ser humano y las mascotas.

El proyecto inició hace 5 años, con sólo 50 personas integrantes de la asociación, y en el desayuno de hoy se reunieron más de 100, destacó Bojórquez, quien reflexionó en que el abandono y el maltrato animal sólo acabarán cuando las personas no abandonen a sus mascotas, además de esterilizarlas.

Finalmente, llamó a la población a tomar conciencia sobre esta problemática y a considerar que un animal es un ser vivo, que merece vivir con dignidad. Por eso, “yo recomiendo: esteriliza, adopta y no abandones”.

Fuente Externa

ARTICULO.- Si estás bien sintonizado con el Super Bowl este domingo, es posible que veas un anuncio de investigación veterinaria con un perro muy, muy bueno. Es Scout, y esta es su historia.

David MacNeil, presidente ejecutivo del fabricante de accesorios para automóviles WeatherTech, descubrió el verano pasado que Scout, su golden retriever, tenía un tumor en el corazón. El perro de 7 años fue diagnosticado con cáncer en las paredes de sus vasos sanguíneos, informó WMTV, afiliada de CNN, y tenía un 1% de posibilidades de supervivencia.

“Ahí estaba en esta pequeña habitación, parado en la esquina”, dijo MacNeil a WMTV. “Me movía la cola. Y yo pensaba ‘No voy a dejar morir ese perro perro. Simplemente no hay manera'”.

Así que MacNeil llevó a Scout a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, donde el equipo lo puso en un tratamiento de quimioterapia y radiación para atacar su tumor.

Ahora, ese tumor casi que ha desaparecido. MacNeil estaba tan contento con el resultado que quería que todos lo supieran, así que también quería crear conciencia sobre el cáncer en los perros. Entonces, el hombre compró un anuncio de 6 millones de dólares que saldrá al aire durante el Super Bowl de febrero de 2020.

El anuncio de 30 segundos presenta a Scout pasando por un tratamiento y corriendo por las instalaciones de WeatherTech. Al final, a los espectadores se les muestra un enlace donde pueden donar a la escuela de veterinaria de UW.

Cuando WMTV le preguntó por qué no donó dinero directamente a la escuela, MacNeil dijo que quiere que los espectadores muestren su apoyo a través de donaciones.

Mark Markel, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, elogió el anuncio. “Esta es una oportunidad increíble no solo para la Universidad de Wisconsin-Madison y la Facultad de Medicina Veterinaria, sino para la medicina veterinaria en todo el mundo”, dijo Markel a WMTV. “Estamos encantados de compartir con los espectadores del Super Bowl cómo nuestra profesión beneficia a los animales queridos como Scout y también ayuda a las personas”.

Fuente Externa

SANTO DOMINGO.- La Federación Canina Dominicana realizó el pasado fin de semana la premiación a los perros ganadores del ranking del año, en el ring de la organización ubicado en la Feria Ganadera de esta ciudad.

La premiación estuvo dividida en las siguientes categorías: Ranking General, Ranking Mejor Cría Dominicana, y Ranking Mejor Joven. El ejemplar que logro ganar el ranking general fue un Bóxer Alemán llamado “Rey de Reyes” (ROCA).

Por: Esmeralda Cabrera

SANTO DOMINGO.- La dirección actual de la veterinaria Arca Pets Shop ha logrado popularizar encuentros de razas caninas en la sucursal ubicada en la avenida Winston Churchill, donde una vez al mes se reúnen grupos de razas caninas con el objetivo de crear una comunidad y promover las actividades de socialización caninas en el país.

Este tipo de actividades son muy elogiadas por parte de los padres humanos caninos pues aseguran que en el país actualmente son pocas las actividades que se realizan a favor de las mascotas.

El último encuentro realizado por la veterinaria fue el pasado sábado donde toda la comunidad de Poodle disfrutó de rifas y regalos por parte de las marcas patrocinadoras, así como también de charlas gratuitas para el adiestramiento de la mascota.

También se han realizado encuentro de razas como Bulldog, Pugs, Cocker Spaniel, Beagles, Schnauzer, Yorkshire, Mestizos, Dachshund, Golden Retriever; entre otros.

Por: Esmeralda Cabrera

ARTICULO.- El video viral de un maratonista que agrede a un animal durante una competencia en Colombia ha causado la indignación de miles de personas, quienes se manifestaron a través de las redes sociales. La empresa patrocinadora del atleta decidió cortar todo vínculo con el deportista a raíz del escándalo.

En las imágenes del video viral propagadas por la web se aprecia cómo Jaime Alejandro, el deportista en cuestión, patea al animal cuando este se cruza en su camino mientras participa en la carrera de San Silvestre, desarrollada en la ciudad de Neira, departamento de Caldas, el último día del 2019.

La repudiable agresión originó la crítica general de los usuarios en redes sociales, quienes denunciaron el hecho y dirigieron una campaña con el objetivo de que la empresa que lo auspiciaba dejara de hacerlo, cosa que finalmente ocurrió.

A través de un post en Instagram, Under Armour, la marca que patrocinaba a Alejandro anunció que dejaría de apoyar al deportista alegando que no toleraba las conductas violentas hacia los animales luego de ver el video viral.

Por su parte, el deportista dio su descargo, pidiendo disculpas y prometiendo compensar su error. “No justifico mis actos, pero sí fue un momento de euforia en la carrera. Espero empezarlo a pagar de alguna manera, así sea ayudando a perritos callejeros... y no voy a empezar a mostrar eso en redes”, señaló.

Sin embargo, el tema no terminó ahí. Algunos de los comentarios en las redes incluso mencionaron la posibilidad de que el atleta sea denunciado por el delito de maltrato animal, contemplado en una ley emitida el 2016 en Colombia.

Deportistas agrediendo a animales: antecedentes

El año pasado, un deportista colombiano se convirtió en el primer deportista de ese país en ser condenado por dicho delito, aunque su caso fue mucho más grave. Juan Sebastián Toro, dos veces representante de Colombia en el Rally Dakar, fue sentenciado a 15 meses de cárcel por matar de un disparo a un perro luego de una discusión con su dueño.

Otro caso más remoto ocurrió en el 2011, también en territorio colombiano. Ese año, el jugador panameño Luis Moreno causó gran polémica por patear a una lechuza para sacarla del campo de juego en un partido entre el Deportivo Pereira y el Junior de Barranquilla.

El suceso cobró especial relevancia porque un sector de la hinchada del ‘Tiburón’ consideraba al animal como una ‘mascota’ del estadio Metropolitano. Días después, el animal murió (aunque según los especialistas, no como consecuencia de la patada) y Moreno aseguró que llegó a recibir amenazas de muerte.

Fuente externa

ARTICULO.- "Queridos Reyes Magos, quiero tener un perro". Este puede ser el encabezamiento de unas cuantas cartas de los niños esta Navidad a la hora de elegir sus regalos. Los progenitores deben tener en cuenta que no se trata de una petición cualquiera, sino de un compañero muy especial y un nuevo miembro de la familia, que dejará un recuerdo inolvidable al niño, si la petición se gestiona desde la responsabilidad y el compromiso con el cuidado del animal.

Los niños aprovechan la parafernalia que rodea la Navidad, adornada con la magia de que los Reyes Magos y Papá Noel cumplen sus deseos, para hacer realidad sus ilusiones y una de ellas puede ser tener un compañero peludo en casa. Pero, existe el riesgo de decir que sí de manera precipitada sin pensar en que un perro o un gato no es un simple regalo, sino un miembro más de la familia que puede vivir en el hogar hasta 20 años. Las protectoras de animales conocen bien las consecuencias de regalar a los niños animales en Navidad sin responsabilidad y conciencia; animales que a los tres meses de ser adoptados, son devueltos como si se tratara de unos zapatos de talla equivocada.

Según las últimas estadísticas de la Fundación Affinity sobre abandono de perros y gatos en España, en el año 2018 se abandonaron en albergues 104.688 perros y 33.719 gatos. Por ello, desde la asociación Manos y Patas Unidas (MyPu) recomiendan plantearse varias preguntas, que el niño no va a hacerse, antes de decidir tener un animal en casa. ¿Hay tiempo de atender al animal? Paseos, juegos, educación o cuidados ¿Dispuestos a asumir los gastos que implica tener un animal en casa? Vacunas, alimento, tratamientos sanitarios o accesorios. ¿Hay otros animales en casa? De ser así, puede haber roces en la convivencia con el nuevo miembro de cuatro patas, que impliquen paciencia y dedicación para normalizar la situación en casa.

Otra cuestión que conviene plantearse antes de acceder a que el niño reciba un compañero peludo como regalo en Navidad es, ¿hay acuerdo en la familia sobre la entrada de un animal en casa? Conviene que todas las personas del hogar asuman el compromiso de cuidarlo para lo bueno y lo malo. ¿Concienciados de que la convivencia con un perro o un gato puede ser de hasta 20 años? ¿Preparados para asumir destrozos en casa? No siempre es así, pero sobre todo en el caso de los cachorros, es probable que haya desperfectos en casa. A los gatos les gusta mantener sus garras en forma y no distinguen entre un sofá y unas cortinas de seda; eligen lo que más les gusta y a los cachorros de perro, les encanta destrozar zapatillas.

El ejemplo de los progenitores es fundamental para inculcar a sus hijos amor y respeto por los animales

Los padres tienen la última decisión sobre si entrará un perro, un gato, una cobaya, un conejo o un hámster en casa. Conviene recordar que los niños “tienden a delegar en los adultos el cuidado de los animales cuando ya ha pasado la novedad del momento y que un animal en casa resulta un gran aliado para inculcarles la responsabilidad que implica cuidar un ser vivo y asumir los compromisos con todas las consecuencias hasta el final”, explica José Alberto Muñoz, presidente de la asociación de rescate animal Manos y Patas Unidas. Una vez que se ha tomado la decisión de regalar al niño un animal en Navidad, conviene consensuar que en la carta de los Reyes Magos, elija el compañero peludo que se ha determinado con los adultos, según el tiempo y circunstancias que se tenga para atender al animal.

Como en el caso de estar muchas horas fuera de casa, en que no se pueda atender a un perro, sino a un gato o escoger un animal adulto y no un cachorro porque los animales a partir de tres años “suelen ser más tranquilos, no provocan destrozos en casa, saben hacer sus necesidades fuera, son muy cariñosos y se enamoran rápido de una familia que los cuide y quiera”, comenta, María González Pardo, portavoz de Patitas unidas los Alcázares.

La regla de oro: Adoptar siempre

Miles los animales esperan en albergues a ser adoptados, alrededor de 138.000, según datos de la Fundación Affinity, dedicada a la concienciación social sobre el cuidado y el respeto de perros y gatos. Por ello, todas las protectoras de animales solicitan encarecidamente que se adopte. “No conviene dejarse llevar por el capricho de determinadas razas y acudir a comprar un animal de manera compulsiva e irreflexiva, con todos los que están esperando un hogar. Pedimos que esta Navidad se adopte de manera responsable los perros, gatos o cualquier otro animal que se vaya a regalar a los niños”, recomienda Mati Cubillo, presidenta de la Asociación de Justicia Animal.

La decisión del niño de elegir un animal en Navidad como regalo supone una oportunidad de oro para educar a los pequeños en valores sobre el cuidado, amor y respeto por todos los seres vivos. “Lo más importante a la hora de tener tu mascota es tratarla con mucho amor, desde que la conoces por primera vez, hasta el final de sus días. Por eso recomendamos siempre adoptar. Evitar la compra de animales consigue que cientos de ellos dejen de sufrir por la explotación indiscriminada, como la cría compulsiva y descontrolada. Los animales adoptados son los más agradecidos y si son adultos ya es la bomba, además sabes qué carácter tienen. Todo son ventajas con ellos”, afirma, Conchi Pedreño León, portavoz de la asociación de protección animal, Dejando Huella TP.

Cada animal tiene sus particularidades y necesidades y conviene informarse a fondo sobre ello antes de elegirlo como compañero de la familia para evitar sorpresas que dificulten la convivencia con el animal o deriven en su devolución al albergue donde se adoptó. “Los perros son animales sociales que necesitan mucho contacto e interacción con su grupo humano, además de tres paseos al día.

Los gatos no precisan salir a la calle, pero sí trepar por el mobiliario de la casa o afilan sus uñas. Las cobayas tienen un olor peculiar e intenso al igual que los conejos.

Los hámsters son nocturnos, así que los niños deberían respetar sus horas de sueño diurnas y todos ellos sueltan pelo en la casa. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de que el niño elija el animal que será su compañero durante años, porque el sí al hijo que pide un perro o un gato por Navidad debe darse desde el conocimiento, la responsabilidad, el compromiso y el amor”, concluye, José Alberto Muñoz, presidente de la asociación de rescate animal Manos y Patas Unidas.

Fuente Externa

<<  1 2 [34 5 6 7  >>  

PetCuaria 
llega gracias a:

agrodiza

¡Síguenos!

Banner Lateral 300x250 contenido 1