Agropecuaria

MEXICO.-En una reunión con representantes del sector productivo, se dieron a conocer medidas que llevará a cabo el gobierno mexicano para sustituir paulatinamente el uso de maíz amarillo genéticamente modificado, proveniente de las importaciones (que en los últimos años se han ubicado en alrededor de 16 millones de toneladas anuales) y que se destina prioritariamente a la alimentación animal.

Como parte de la iniciativa público-privada “Maíz para México”, que tiene la finalidad de contribuir a la meta de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, la Secretaría de Agricultura impulsará la producción de maíz amarillo en las entidades federativas que cuenten con este potencial productivo y estén vinculadas a los principales centros de consumo. En la medida en que se avance en el incremento de volúmenes, se propiciará el abasto del sector pecuario con producción doméstica, reduciendo el nivel de las importaciones actuales.

Igualmente, se impulsará la reconversión productiva hacia granos forrajeros y oleaginosas con cultivos de ciclo corto y menor demanda de agua, principalmente en regiones con alto estrés hídrico, con el fin de contribuir a satisfacer las necesidades de la industria pecuaria, cuyas tasas de crecimiento en México han estado en ascenso, con base en factores como la ubicación geográfica del país y el favorable estatus sanitario.

Fuente externa

REPÚBLICA DOMINICANA - La inflación interna del país, especialmente en rubros como el pollo y el cerdo, tiene mucho que ver con el mercado internacional y los commodities en rubros como el maíz y la soya que se emplean en la agricultura y que han subido de precio ante la compra masiva que ha llevado a cabo China para su producción interna de cerdo, explicó Límber Cruz, ministro de Agricultura.

“Hay siete y ocho productos que son muy sensibles que cuando sube de precio la gente se alerta de allí que hay reuniones semanales con los productores, supermercados porque tenemos que ir de la mano con ellos”, manifestó Cruz.

Aseguró que trabajan a diario con los productores y con los grandes centros económicos para poder controlar la subida de precio de productos base como el maíz y la soya.

Dijo que al firmar el acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas se busca mejorar las vías que están en los campos agrícolas.

Proyectó que su mayor reto para este año 2021 es lidiar con lo que está ocurriendo en el mundo con la oferta y la demanda de productos agrícolas, y también poder elevar la producción nacional para suplir a todos los dominicanos.

Fuente externa

CHINA - Si bien China sigue siendo el principal consumidor mundial de carne y aves, la demanda de alternativas a la carne, de origen vegetal, va en aumento.

Con las alternativas de carne, de origen vegetal, que actualmente alcanzan o superan el costo de porciones similares de carne y aves de corral, las principales empresas productoras se centran en productos que son alternativas para la carne de res y cerdo, que tienden a tener un precio de mercado más alto.

Junto con el precio relativamente alto de las alternativas a la carne, de origen vegetal, los principales desafíos que enfrenta el sector son el sabor, el etiquetado y la conciencia, comprensión y aceptación del consumidor.

El informe proporciona una descripción general del sector de productos alternativos cárnicos, de origen vegetal, de China, incluidos los principales productos, los líderes de la industria, las consideraciones de marketing y las regulaciones pertinentes.

Fuente externa

COSTA RICA.- Revertir la degradación de los suelos es clave para el futuro de América y el Caribe en materia agrícola, de seguridad alimentaria y nutricional, pero también económica, pues esta región es la principal exportadora de alimentos del mundo, recalcaron expertos al presentar el plan Suelos Vivos de las Américas.

La iniciativa fue lanzada  en la víspera del Día Mundial de los Suelos, por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el científico Rattan Lal, Premio Mundial de la Alimentación 2020, quien dirige el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

El plan

El plan, que involucra a países, organismos internacionales, productores y sector privado, pretende contribuir a la formulación de políticas, prácticas de manejo de tierras e incentivos para transformar los sistemas agrícolas en ecosistemas que acumulen más carbono en los suelos.

Esto permitirá abrir el camino a la implementación de los mejores métodos de gestión y desarrollo de políticas públicas y regulaciones con el objetivo de recuperar la salud y la calidad del suelo.

Uno de los fines de la iniciativa es convertirse en un puente entre la ciencia, los Gobiernos y el trabajo de campo para restaurar la salud del suelo en el continente americano.

El IICA explicó que se utilizarán los mejores enfoques de gestión y que la cooperación técnica trabajará junto a Gobiernos, organismos internacionales, universidades, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para contribuir a detener procesos de degradación de la tierra y de la agricultura que agotan la materia orgánica de los suelos.

La salud de los suelos

“Necesitamos producir más, proteger el ambiente y restaurar los suelos degradados. Por eso adoptamos un enfoque concentrado en el suelo para reconciliar las necesidades de lograr seguridad alimentaria y nutricional con la de restaurar la naturaleza y mitigar el calentamiento global”, dijo Lal en el lanzamiento de la iniciativa.

El científico explicó que el objetivo es “adoptar una segunda revolución verde centrada en el suelo” en la cual se incluyan a los pequeños productores agropecuarios de diversas regiones como por ejemplo el Caribe.

"Nuestra meta es no dejar atrás a ningún agricultor", dijo quien también es embajador de Buena Voluntad del IICA.56.

Fuente externa

SANTO DOMINGO.- Continuando con la búsqueda de soluciones para fortalecer el sector agropecuario y estabilizar los precios de los productos de la canasta básica, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, se reunió la pasada semana con representantes de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd).

El encuentro permitió acordar la ejecución conjunta de un programa para la formalización empresarial de productores informales de las zonas rurales del país y convertirles en productores empresariales. Además, buscar soluciones a los temas de comercialización de productos de la canasta básica.

El titular de Agricultura dijo que este es uno de varios encuentros con empresarios, comerciantes y productores agropecuarios para crear acciones conjuntas en favor de la estabilidad del sector y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo que viven de la informalidad.

“La meta es que estos comerciantes y productores puedan acceder a mejores créditos e insertarse en la seguridad social, así como obtener mayores beneficios de su producción, sin la intervención de intermediarios”, manifestó el Ministro.

Durante el encuentro, el presidente de Fenacerd, José Díaz, indicó que esa organización, que reúne a más de 16 asociaciones de pymes a nivel nacional, brinda su apoyo a las iniciativas del Gobierno en favor de la agropecuaria, el fortalecimiento de la economía dominicana y mejoramiento de la comercialización.

“Queremos contribuir con el Ministerio para crear microempresarios del sector agropecuario; que puedan trabajar de manera formal, así mismo brindar capacitación a hombres y mujeres del campo, en el entendido de que tenemos que cambiar la visión del productor normal y tradicional, a un empoderamiento a productor empresario (..) además retornar la rentabilidad al campo”, indicó Díaz.

Expreso que el programa está abierto a todos los productores y agricultores que deseen pasar de la informalidad a la formalidad laboral, ya que esto permitirá orientarlos mediante acompañamiento en desempeño administrativo y adecuado manejo de créditos e ingresos.

Resaltó que, la iniciativa, que se ya se está ejecutando a través del Viceministerio de Desarrollo Rural de Agricultura, mejorará la productividad del campo y la calidad de los productos.

De acuerdo con cifras del Banco Central del último trimestre de este año, 331 mil 513 personas se dedican al sector informal de la agricultura y la ganadería.

En el encuentro también estuvieron presentes el director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández; los representantes de Fenacerd, Rosa Peña Acosta, primera vicepresidenta; Robertson Núñez, director de Proyectos; y José Núñez, director regional cibao central de la entidad comercial.

Fuente Externa

 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció en esta localidad que dedicará los primeros 100 días de su gestión al frente de esta cartera a recorrer el país con la finalidad de tener un contacto directo con los productores de diversos rubros, escuchar de cada uno de ellos las necesidades que padecen y conocer la realidad del campo.  

Manifestó que desde el mismo momento que el presidente de la República, Luis Abinader, lo encargó de la cartera agrícola estuvo consciente que la mejor manera de comprender la realidad del campo y los hombres y las mujeres que han consagrado su vida a producir alimentos es acercándose a ellos, escuchándolos de cerca y buscando soluciones consensuadas a cada una de las situaciones que les afectan para beneficio del país.  

“Nuestras visitas al campo serán permanente, efectivas y fluidas, porque nadie mejor que los hombres y las mujeres que han consagrado la vida a producir para informar al ministro de Agricultura y cualquier funcionario acerca de los problemas que les afectan, la realidad que viven y las soluciones consensuadas que deben producirse a cada uno de los casos que les afectan porque ellos son nuestros aliados principales”, declaró al programa Cibao Adentro TV que produce Nicolás Arroyo Ramos.  

Cruz dijo que el presente gobierno tiene como meta clara en la agropecuaria el garantizar la seguridad alimentaria nacional y que los hombres y las mujeres que dedican su vida a producir tengan rentabilidad, así como que mejoren la calidad de vida propia y de las familias.  

Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dio garantías este jueves de que trabajará "en estrecha unión junto a los productores nacionales" en base a siete ejes fundamentales para apoyar la producción agrícola y pecuaria.

Acceso a financiamientos, garantizar el recurso agua, asistencia técnica, comercialización de los productos, saneamiento, investigación, exportaciones hacia los grandes mercados, enumeró.

Cruz participó en un encuentro con la dirigencia y decenas de productores de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), encabezado por su presidente Eric Rivero.

El ministro remarcó: “si todos vamos en la misma dirección, el país logrará mejores resultados. Se acabó el distanciamiento entre el Ministerio de Agricultura y los productores agropecuarios”.

Consideró que el mejor gobierno y mejor ministro es aquel que pueda lograr la combinación de la rentabilidad del productor con los buenos precios de los consumidores.

“Estamos orientados, estamos combinados, estamos trabajando como las yuntas, en una misma dirección. Así es que yo les puedo decir con seguridad que nosotros, sin lugar a dudas, haremos un matrimonio sin divorcio”, sostuvo.

El presidente de Confenagro destacó a su vez que desde ya hay una alianza de los productores agropecuarios con el ministro Cruz, "para que los precios a los productores sean justos y que estos puedan tener una participación en el precio final de cada producto".

El ministro recibió un documento con la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario (2020-2030), una propuesta del gremio al Gobierno del Presidente Luis Abinader.

Geanilda Vásquez, directora ejecutiva de Confenagro, tuvo a cargo la presentación y entrega al ministro de esa propuesta, y refirió que "no hay manera de que los productores se mantengan en el oficio si no hay rentabilidad".

Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro y conductor del acto, destacó que "hay que transparentar las importaciones agropecuarias, que van en desmedro de la producción nacional".

También habló de la necesidad de crear un gabinete agropecuario, con la participación de las distintas instancias que tienen que ver con el sector, y por la consecución de un padrón que aglutine los datos de todos los productores a nivel nacional.

Fuente Acento.com.do

SANTO DOMINGO.- Ante el anuncio del presidente electo Luis Abinader Corona de fusión y eliminación de algunas instituciones del Estado, los productores de café y las organizaciones que integran la Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed) piden mantener la independencia del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), entidad que regula ese sector productivo.

En una comunicación explican que fusionar o eliminar al Indocafé como propone la senadora electa, Faride Raful, mata la esperanza de que se pueda relanzar el cultivo de café en el país, y que se siga dependiendo de la importación del producto, tan solo para satisfacer la demanda nacional.

De igual modo indicaron que el Indocafé es la institución que da servicio de asistencia técnica especializada para la aplicación de buenas prácticas agrícolas, procesamiento y comercialización de café; además de que en todos los países de América Latina existe una institución descentralizada que regula el sector de café, siendo Indocafé su homóloga en el país.

Explicaron además que son muchas las razones por las que el presidente debe sopesar antes de la fusión de una institución entre las que citaron: que Indocafé se ocupa de concentrar toda la inversión en el cultivo, para aumentar la producción y la productividad a través del fomento y renovación de plantaciones con variedades resistentes a enfermedades y programas de rehabilitación cafetalera.

Solicitaron que todos los proyectos del sector, incluyendo el Agroforestal, tienen que pasar al Indocafé como institución.

Fuente externa

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Hecmilio Galván, advirtió que la situación del sector agropecuario es difícil actualmente y que para volver a recuperarse de los daños causados por la pandemia del Covid-19 y la tormenta Isaías, se debe capitalizar la producción, porque las pérdidas son hasta ahora incalculables.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que aunque el Ministerio de Agricultura no ha rendido un informe sobre la situación del sector, las pérdidas son mil millonarias.

“Hay una situación de reducción de la producción a nivel general, probablemente producto de todos estos elementos que estoy planteando y eso evidencia los precios, que han variado hacia el alza producto de los niveles de escasez que pudiéramos estar viviendo”, subrayó.

Aunque entiende que actualmente no se siente mucho, dijo que le preocupa la llegada de la Navidad, donde aumenta el consumo de pollo, cerdo y todos los alimentos.

Galván expuso que los sectores afectados son los productores de pollos, que deberán recapitalizarse para volver a producir, frutales, ganadería de leche, plátano, cerdo y otros.

El economista dijo que la concesión de un crédito preferencial para los productores sería ideal, así como la capitalización del Banco Agrícola, que permita identificar cómo están las empresas y, a partir ahí, recapitalizar las empresas agropecuarias.

Galván aseguró que el ministro de Agricultura que se instalará en el gobierno del presidente electo, Luis Abinader, a partir del 16 de agosto, deberá realizar un levantamiento de los productores que están afectados por la situación.

“A partir de ahí, nosotros estamos recomendando una serie de acciones concretas, que se puedan implementar de manera directa sobre los productores”, acotó.

Comentó que el sector agropecuario venía arrastrando una sequía desde el 2019 y principios de este año, y que cuando llegó la pandemia del Covid-19 lo encuentra con excedentes de productos, cierre de mercados y los canales de comercialización.

Galván consideró que debió tomarse medidas para evitar la producción de ese excedente, porque la gente necesita comer y restaurantes, hoteles y paradores tuvieron dos meses cerrados.

Indicó que también el sector agropecuario está siendo afectado por la caída de las exportaciones, especialmente por la vía aérea, con el cierre por un varios meses de los aeropuertos, donde se transportan frutas y vegetales.

 “Entonces nos vimos afectados con esta crisis de excedentes y hubo grandes pérdidas de los productores, todavía no hemos cuantificado, no se ha hecho un informe por parte del Ministerio de Agricultura, pero esas pérdidas son mil millonarias”, subrayó.

El dirigente agropecuario planteó que “estamos hablando de miles de millones en muchos sectores donde los precios bajaron”, citando la cotización del pollo, de entre RD$25 y RD$27 bajó a RD$12 y los vegetales, que estaban prácticamente “regalados”.

“Todo eso lo vivimos en los meses de abril, mayo y ahora en el  mes de julio llega la tormenta Isaías como para darle el último golpe a la producción agropecuaria, sobre todo a los sectores que quizás no habían sufrido tanto”, acotó.

Indicó que el arroz en la zona Este del país fue afectado por la tormenta  y el cacao y la ganadería, en cuya área de cultivo fueron destruidos los caminos vecinales, además de que en el país entero los sembradíos de plátano también sufrieron.

Reforma del sector agropecuario   

El vicepresidente de CONFENAGRO, Hecmilio Galván, destacó la preocupación del presidente electo, Luis Abinader, por la situación del sector agropecuario, donde augura que se puedan producir reformas profundas y tomar medidas en las cerca de 30 instituciones que forman parte del área.

Afirmó que las leyes agropecuarias, que son de los años 50 y 60, deben ser actualizadas, porque ya la producción agrícola no es la misma de esa época.

Citó las leyes que rigen la sanidad agropecuaria, que datan de 1955 y 1958, cuando todavía muchas de las enfermedades de las que afectan al sector actualmente no se habían descubierto.

Galván manifestó que ley 8, que rige el Ministerio de Agricultura es ley de 1965 y no responde a la realidad actual para que esa institución pueda cumplir con su rol.

Asimismo, enumeró también la ley que norma el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la cual es de los años 60 y esa institución, a su juicio, no tiene función alguna actualmente porque ya no hay reforma agraria.

“Las instituciones agropecuarias están absolutamente desfasadas, no cumplen con su rol, no hacen nada por el sector agropecuario, pero yo no creo que es porque ellos no quieren, es porque tuvieron diseñadas para una época, para un momento en que ya no son esos mismos problemas”, adujo.

Fuente externa

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y China firmaron el protocolo fitosanitario que permitirá a la nación exportar al país asiático aguacate del tipo hass, informó este jueves el Ministerio de Agricultura.

La República Dominicana es el segundo productor mundial de aguacates, después de México, y la firma de este acuerdo "es una oportunidad de expansión del comercio", dijo el titular de Agricultura, Osmar Benítez, al rubricar el convenio junto al embajador de China en el país, Zhang Run.

A través de un comunicado, el funcionario explicó que se ha identificado una línea marítima desde República Dominicana, vía el canal de Panamá, que permitirá colocar el producto en 15 días en el gigante asiático.

El 25% de la producción nacional de aguacates es de la variedad hass, la de mayor demanda en los mercados internacionales, y la extensión plantada es de 31,440 hectáreas.

En octubre del año pasado el país recibió una misión de expertos de la Administración General de Aduanas de China para verificar y homologar los procedimientos para exportar aguacate hass, obteniendo el país el visto bueno de la auditoría realizada.

Otros productos dominicanos, como el cacao, mango, piña y banano, "están en proceso de validación sanitaria para entrar al gran mercado chino", explicó Benítez, que recordó que la República Dominicana exporta a China café, cigarros, tabaco en diferentes subproductos, coco y otros.

Por su lado, Zhang Run destacó en el comunicado que los productos dominicanos "emblemáticos y de alta calidad tienen un futuro brillante en China".

El intercambio comercial entre la República Dominicana y China alcanzó el año pasado 2,850 millones de dólares, un 25% más que en 2018.

La República Dominicana y China establecieron relaciones el pasado 1 de mayo de 2018, y en noviembre de ese año el presidente Danilo Medina visitó la nación asiática, donde se reunió con su colega Xi Jinping, inauguró la embajada dominicana y fue testigo de la firma de varios acuerdos de cooperación que abarcan sectores como el comercio.

El país caribeño decidió este año dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial por importe de unos 2,000 millones de dólares.

Fuente externa

SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) consideró que con el triunfo de Luis Abinader ha terminado el ciclo del olvido, y que se ha iniciado un nuevo amanecer de esperanza y de futuro para los más de 300 mil productores agropecuarios y sus más de 600 mil trabajadores, que tendrán en el nuevo gobernante un verdadero aliado y defensor de la producción nacional.

Confenagro, entidad que agrupa al sector agrícola y ganadero del país y a más de mil instituciones del sector agropecuario, celebró la victoria alcanzada por Abinader en las pasadas elecciones, al considerarlo un triunfo para el sector agropecuario nacional.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, precisó que esta entidad celebra con mucho entusiasmo el triunfo de uno de sus miembros, como lo es Luis Abinader, “quien ha demostrado su amor y compromiso verdadero con el campo dominicano, la producción nacional y con Confenagro”.

Aseguró que las propuestas de cambio en materia agrícola del presidente electo están basadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030, la cual es el producto del consenso del sector productivo y fueron discutidas en el Primer Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, celebrado en noviembre en Bávaro, donde él participó en calidad de expositor y donde se le hizo partícipe de esa propuesta.

Vaticinó que terminarán los años de desidia, irrespeto y sobre todo prepotencia de funcionarios incompetentes que han privilegiado sus propios intereses y los conflictos sobre su rol de servicio y dedicación al productor.

Explicó que Confenagro tiene esperanza de que en el gobierno del cambio se pondrán en práctica políticas agropecuarias eficientes y verdaderas, como las que ha propuesto el ahora presidente electo.

“Luis Abinader presentó al país, a través de su equipo agropecuario del cambio, un conjunto de ejes estratégicos de desarrollo agropecuario que incluían principalmente: La elaboración de políticas públicas y la adecuación de la institucionalidad, la promoción de las agroexportaciones y la industrialización, la promulgación de una ley de desarrollo agropecuario y la comercialización que promueva la rentabilidad del sector, por lo que los productores agropecuarios respaldaron sus aspiraciones”, afirmó.

Rivero expresó que el sector agropecuario dominicano votó en más de un 90% por Luis Abinader, “porque necesitaba superar décadas de abandono, y porque la improvisación que representaban las visitas sorpresa no resolvió los problemas del agro en el país”.

Dijo que Abinader se ha reunido con Confenagro en distintas oportunidades, y que fue el primer líder político en solidarizarse con el sector agropecuario durante los estragos provocados por el mal manejo de la pandemia del coronoavirus, que provocaron excedentes y pérdidas millonarias en el sector.

Adelantó que los productores agrupados en Confenagro organizarán una serie de seminarios y encuentros con el nuevo liderazgo político, a fin de contribuir con la solución de los problemas de la agropecuaria, desde la óptica del sector privado.

“Conocemos a Luis, sabemos de sus ideas, su compromiso y sobre todo sus sueños y desvelos por un país mejor, por lo que estamos confiados y convencidos de que completará la tradición de defensa y respaldo de los presidentes agricultores que República Dominicana ya ha tenido”, afirmó Rivero.

Fuente externa

SANTO DOMINGO.- El dirigente agroempresarial Eric Rivero, consideró que se hace necesario desarrollar un profundo proceso de reformas estructurales que permitan modernizar y fortalecer la institucionalidad del Estado en materia agropecuaria, y hacer más eficientes las políticas públicas, para que sean reales instrumentos de desarrollo.

Al respecto, dijo que eso incluye una reingeniería de las instituciones públicas del área, a los fines de lograr un sector agropecuario moderno.

En este documento estratégico, Rivero refirió cinco ejes prioritarios: 1) Institucionalidad moderna y participativa para lograr la transformación del agro; 2) Comercialización que permita recuperar la rentabilidad del campo; 3) Política de incentivos para el desarrollo agropecuario; 4) Política para el desarrollo de la agroindustrialización y la agricultura exportable, y 5) Ampliación de los servicios públicos y la infraestructura rural.

Sugirió la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (CONDESAGRO), que dijo dará cierto protagonismo privado en las decisiones públicas, fortaleciendo así la alianza público-privada.

Rivero propone la transformación del Ministerio de Agricultura, que deberá llamarse Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que “junto al CONDESAGRO formulará y planificará las políticas agropecuarias, para descentralizar aspectos claves del desarrollo agropecuario, como la extensión y mecanización, entre otros, rebasando la visión de corto plazo y coyuntural, para enrumbarse hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030.

Prioridades

En lo que respecta al primer eje, destacó que se necesita un marco general decenal de políticas públicas sectoriales, elaborado en conjunto por Desarrollo Agropecuario, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Con relación al segundo eje, Desarrollo Agropecuario, de común acuerdo con los organismos descentralizados, establecerá cada año precios negociados con el gran comercio de productos alimentarios de consumo masivo.

En el tercer eje, que se refiere a la política de incentivos, Rivero indica que el sector deberá contar con incentivos semejantes a los que se otorgan s los sectores industrial, cooperativo, turístico y de zonas francas, “por su rol estratégico para la soberanía alimentaria, la generación de empleos, el control territorial y disminución de la pobreza.

Para atenuar el impacto negativo de los altos costos de la energía, propuso una alianza con el Ministerio de Energía, para identificar nuevas fuentes energéticas básicas y establecer un incentivo a la energía eléctrica que consume el sector agropecuario.

El cuarto eje persigue fortalecer el encadenamiento productivo del sector agropecuario con otros sectores de la economía, especialmente la industria y el turismo, objetivos vitales de esta propuesta, en vista de que eso constituiría una ampliación del mercado para la producción agropecuaria, y una defensa a la producción nacional.

El quinto eje propone la expansión del acceso al crédito a todo el sector, lo que incluye crédito barato, asistencia técnica, transferencia de tecnología e investigación, seguridad jurídica, mercadeo y precios justos, etc.

“El acceso a fondos para el financiamiento de corto, mediano y largo plazos, acompañado de rentabilidad, es una condición imprescindible para la modernización y la superación del rezago tecnológico”, expresó.

Fuente externa

<<  1 [23 4 5 6  >>  

PetCuaria 
llega gracias a:

agrodiza

¡Síguenos!

Banner Lateral 300x250 contenido 1