Agropecuaria

LA VEGA, RD.- El Ministerio Público de este distrito judicial y productores de arroz se comprometieron a eliminar la práctica de la quema de paja de arroz y utilizar métodos alternos para manejar los residuos del cereal.

En el encuentro en la sede de la Fiscalía de La Vega, encabezado por la fiscal titular Aura Luz García Martínez, participaron representantes de la Alcaldía de esta ciudad que habían denunciado la problemática y trece productores de arroz, quienes se comprometieron mediante un acuerdo a dar un uso adecuado al material sobrante del producto.

Dentro de lo pactado la Alcaldía se comprometió a mantenerse en contacto con los arroceros a los fines de que pongan a disposición de esa entidad el material sobrante del arroz para que el mismo sea utilizado como alimento para el ganado, así como ponerlo a secar para que sea convertido y utilizado como abono.

“La quema de la paja de arroz constituye una violación a las citadas normativas, por lo que deben de abstenerse de incurrir en ese tipo acción que además de ser violatorio de la ley, ocasiona daños a la salud y al medio ambiente, afectando los derechos colectivos”, expresó.

La magistrada García Martínez advirtió de que en caso de que los arroceros incumplan con lo pactado en el acuerdo serían sometidos a la justicia y procesados por violación a la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales en sus artículos 82, 92, 95, 136, 138, 174, 175, 175.1 y 183; la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, artículos 118 literal A, 127 y 128, así como por violación a la  Ley General de Salud No. 42-01 en sus artículos 28, 49 y 128.

El Ministerio Público ofreció la información a través de un comunicado de prensa donde hace un llamado a la población a evitar prácticas nocivas para el ecosistema y la salud de la ciudadanía, como lo es la quema de los residuos del arroz, al tiempo de indicar que la preservación y cuidado del medio ambiente debe ser un compromiso de todos

Fuente externa

SANTO DOMINGO.- Mercados Dominicano de Abastos Agropecuarios (MERCADOM) y la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) firmaron un acuerdo para la construcción de un parque industrial y una planta de frío para productores avícolas en los terrenos del Merca Santo Domingo.

El proyecto busca poner fin a la complicación de falta de refrigeración de excedentes de la industria Avícola en situaciones especiales, como superávit de producción o la incidencia de situaciones como la pandemia actual.

La construcción incluirá almacenes frigoríficos, atracaderos para contenedores, un centro de procesamiento de huevos, un biodigestor para descomponen el material orgánico en metano y fertilizante, oficinas y la cooperativa de la ADA.

El pacto fue firmado por Claudio Jiménez, Administrador General de Mercadom y Pavel Concepción, presidente de la ADA, acompañados de delegados del sector productivo y autoridades del mercado.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, firmó como testigo del acuerdo en su calidad de presidente del MERCADOM y dijo que esta alianza facilita la construcción a la mayor brevedad de este centro que viene a suplir una demanda necesaria para el sector avícola nacional.

Benítez expresó que en momentos como este donde por la enfermedad del Covid-19 hemos tenido un excedente y otros tiempos donde hemos tenido abundancia de producción, este tipo de estructura permitirá almacenar y refrigerar pollos y huevos.

“Esta alianza entre el Mercadom y los productores avícolas permitirá al sector brindar un centro de frío a la industria, además de fortalecer la cadena de frío y refrigeración en el país que es una demanda anhelada”.

El ministro recalcó que la plaza busca habilitar tres componentes, primero la planta de frío, para almacenamiento; segundo una planta casqueadora de huevos, para preparar huevos líquidos y deshidratados para hoteles, industria panadera y la repostería; y tercero una deshidratadora de pollos, para elaborar condimentos.

En tanto, Claudio Jiménez, administrador general de Mercadom, sostuvo que es una satisfacción firmar este acuerdo que viene a garantizar uno de los principales componentes de la economía nacional y la alimentación de los dominicanos, como es la industria avícola.

Precisó “cualquier esfuerzo para mejorar la situación de un sector de la agropecuaria nacional, y en este caso la producción de pollos y huevos vale la pena apoyar y ser parte de este tipo de iniciativas”.

Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), manifestó que este acuerdo es un puente que sirve para cubrir una necesidad del sector productivo que tanta falta hace el almacenamiento y el frío para la industria, ya que esto permite almacenar pollos y huevos lo que contribuye a la seguridad alimentaria del país.

Expreso “esta planta viene a cubrir la necesidad de ese espacio físico para garantizar la cadena de frío y tener almacenado hasta por 15 días y más tiempo productos suficientes para cubrir la demanda”.

Fuente externa

SANTO DOMINGO.- El economista y vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, destacó que la economía dominicana cuando termine la crisis sanitaria generada por el coronavirus podrá recuperarse gracias a sectores internos como la agropecuaria.

El especialista indicó que los sectores del exterior no podrán aportar tantos ingresos a la economía del país caribeño porque dependerá de la recuperación que tengan los estados de la Unión Europea y Estados Unidos.

Agregó que al respecto se toman factores en cuenta como el turismo porque no se recibirán los turistas proyectados y las remesas porque hay cerca de 10 millones de solicitudes de desempleo en Estados Unidos y la mayoría de ellas pertenecen a los latinos.

En cambio, la directora de la Escuela de Economía de la UASD, Agnes Milqueya Mateo, señaló que se debe fortalecer el aparato productivo nacional, coincidiendo con Ciriaco Cruz en que se debe dar prioridad a la agroindustria, porque es el sector que garantizará la producción de República Dominicana, agropecuaria y los sectores que garantizaran la producción nacional, independientemente de que el país avance en otros sectores.

El director del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan del Rosario, apostó a centrar la atención en la actividad agropecuaria con vocación en la producción y el consumo interno.  

Proyecciones en la marcha

Los tres economistas, que participaron en un panel virtual de la Escuela de Economía de la UASD, coincidieron en que no se puede tener una proyección clara sobre el crecimiento de la economía dominicana después de la pandemia, ya que dependerá de cómo se vaya recuperando el sector salud.

Aunque, Ciriaco Cruz prevé que de continuar la crisis hasta el 31 de mayo, la economía dominicana cerraría con un decrecimiento de 2% en 2020, pese a las proyecciones del Banco Mundial que indican que sería de 0%. “El impacto ha sido tan fuerte que si se prolonga más allá de mayo tendrá una caída de 7%, lo que significa que 350,000 millones de pesos se perderán y que más personas se irán a la pobreza, es decir, más desempleo y hay menos capacidad de ingresos los hogares”, consideró Ciriaco Cruz.

Del Rosario señaló que la suspensión de las actividades económicas terminará cuando lo ordene el ministro de Salud, en función de la disminución de los casos positivos del COVID-19, y no cuando lo recomiende el ministro de Economía.

Fuente externa

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (ASOPRANO) garantizó el abastecimiento del cereal a los consumidores dominicanos por los próximos siete meses de este año.

Marcos Rodríguez declaró que los cosecheros de arroz se mantienen trabajando sin inconvenientes, aunque tomando todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para evitar el contagio del COVID-19 o coronavirus.

“En cuanto a la cosecha del cereal, podemos decir que estamos bien y sin problemas, estamos produciendo por tareas 500 kilos y de acuerdo con los estimados garantizamos suministro del producto por los próximos siete meses”, declaró Rodríguez.

Asimismo, el productor arrocero informó que los consumidores no deben temer ni a escasez ni a incrementos de su precio, ya que no existen razones para aumentar los precios del producto.

Indicó que mediante el sistema de pignoración, las autoridades agrícolas del país están autorizados a penalizar a quienes intenten aumentar los precios del cereal.

Rodríguez agradeció al Ministerio de Agricultura por las facilidades que viene otorgando a los cosecheros para la recolección del producto.

Sobre las medidas de seguridad del personal que labora en los campos arroceros, dijo que todos los empleados deben utilizar mascarillas y guantes plásticos, además de otras medidas de higiene que se aplican para garantizar la calidad del arroz.

Fuente externa

SANTO DOMINGO.- Tres importantes sectores para alimentación de los dominicanos han mostrado preocupación por las dificultades que enfrentan en los canales de distribución y han pedido la intervención del Estado para encontrar soluciones.

Esos tres sectores son el avícola, específicamente pollo, el arrocero y el ganadero. En ningún caso se habla de faltante de producción, sino de dificultades para distribuir los productos a los mercados de expendio, lo que se atribuye a las medidas tomadas desde el Ejecutivo para evitar una mayor propagación del coronavirus (Covid-19).

La Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) asegura que cuatro de cinco cadenas de suministros a la población están paralizadas, lo que se traduce en un alto riesgo para la sostenibilidad de las industrias del ramo, ejerciendo una fuerte presión a los asociados.

“Se requiere de un esfuerzo mancomunado con las autoridades para lograr un conjunto de objetivos”, dice la ADA. Y a seguidas los enumera.

Entre ellos sugirió implementar un banco de alimentos congelados, que funcione como desahogo de los inventarios y como garantía de futuras fuentes de aprovisionamiento. Incluir las empresas de pollo en los programas de emergencia de alimentación asistida, donde los productores asuman Ia responsabilidad de la distribución a nivel nacional y el Gobierno indique los destinos y asuma la responsabilidad de entrega final.

La ADA, por vía de un espacio pagado en los principales periódicos de circulación nacional pidió monitorear de forma constante Ias cadenas logísticas, para resolver de forma rápida y eficaz, cualquier cuello de botella que pueda afectar su buen funcionamiento.

Mientras, el sector arrocero, a través de Oliverio Espaillat Bencosme, expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, (Fenarroz) demandó que una comisión de alto nivel ajuste el horario para trabajadores del sector. “El toque de queda impide la entrega a tiempo del cereal a canales de distribución”, lamentó. Y agregó: Esa comisión de alto nivel debe crear las condiciones para que los trabajadores del sector puedan entregar a tiempo el cereal a los canales de distribución, ya que el toque de queda se ha convertido en una retranca”.

Los datos ofrecidos por el productor indican que “esta situación también ha afectado por completo el ritmo de trabajo de todo lo que implica las labores y el proceso del arroz, como aliento principal de la dieta de los dominicanos”.

Espaillat Bencosme afirmó que aunque los camiones de carga están facultados para transitar libremente, esto no es suficiente, porque los empleados que laboran en las fincas desde que dan las tres de la tarde, comienzan a abandonar los predios agrícolas, y de igual manera constituye un escollo para las labores de procesamiento en los molinos.

“Estamos trabajando a media. Por ejemplo un chofer que sale con un camión cargado de arroz para Higüey desde La Vega tiene que salir a las 3:00 de la madrugada, pero cuando viene de retorno, el camión está vacío, y debe llegar antes de las 5:00 de la tarde para evitar ser apresado. Pero peor aún, ese chofer después que deja el camión en la empresa donde labora, no tiene como llegar a su casa” aseguró Espaillat al ser entrevistado por el periodista Elvis Lima en el programa Fuera de Record que produce para el canal EN Televisión. Oliverio Espaillat llamó a la población a no temer. “Hay arroz suficiente para abastecer el mercado local”, aseguró.

La situación comienza a tornarse difícil en quesos

Del lado de los ganaderos, la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) advirtió que los efectos de la crisis sanitaria por la expansión del Coronavirus han hecho disminuir la demanda de leche fresca en al menos un 50%, debido principalmente al cierre de las empresas fabricantes de quesos. Eric Rivero, presidente de Aproleche, dijo que las queseras, que han dejado de comprar más de un millón de litros de leche diario.

Fuente externa

SANTO DOMINGO.- El cierre de los mercados es el problema principal que está enfrentado al sector agropecuario dominicano, cuyos actores temen que los productos comiencen a dañarse.

“El problema viene siendo ahora el acceso a los mercados. Hay muchos productos, el inconveniente que presentan en estos momentos (es el acceso a los mercados (y esto afecta mucho la actividad agropecuaria a nivel nacional”, expresó el presidente del presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero.

Ante la pandemia del COVID-19 muchos sectores han tenido que cerrar sus puertas como ha sido el caso de los hoteles del país.

“Nuestro sector compró, según el ministro de Agricultura Osmar Benítez, unos 550 0 600 millones de dólares en comida el año pasado, que no se está vendiendo por la caída del sector turismo", dice.

Eric Rivero considera que el acceso a los mercados se está haciendo un poco complicado, ya que, por lo general, los restaurantes, hoteles y otros negocios tienen una gran demanda de productos agropecuarios, pero que por la situación actual los bienes no pueden ser colocados.

Otro hecho que agrava el problema es la decisión que han tomado alcaldes como el del Distrito Nacional, David Collado, y Abel Martínez, de Santiago, de limitar los horarios de los mercados de estas grandes ciudades. Explica que lo propio han hecho alcaldes de otros puntos del país. Esta decisión de las autoridades locales busca evitar la expansión del COVID-19.

Eric Rivero señala que el otro punto que está afectando al sector agropecuario es que muchos de los que estaban funcionando y que estaban recibiendo diferentes productos, ya han notificado a los productores que no van a seguir recibiendo por la baja demanda.

Afirma que otro el problema que se está agravando es que muchas de las empresas que están abiertas están notificando a los productores para que no les lleven productos, debido a que están obligadas a cerrar por la baja demanda que hay en estos momentos".

El también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, dice que a pesar de que los productores agropecuarios tienen productos para abastecer el mercado dominicano, muchos de estos corren el riesgo de dañarse, situación que genera grandes pérdidas.

“El país cuenta con los productos necesarios para abastecer el mercado. Por ahora la cadena de distribución es la que tiene una limitación, como consecuencia de la situación que vive el país con el COVID-19 y muchos de estos productos corren el riesgo de perderse porque son productos que duran poco. En estos momentos estamos en plena cosecha de muchas frutas y las mismas que podrían perderse si no pueden llegar a los mercados”, apunta el dirigente.

Fuente Externa

SANTO DOMINGO.- Ante la preocupación sobre el abastecimiento de alimentos por la presencia del COVID-19 en el país, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que la República Dominicana produce 976 millones de libras de alimentos mensuales, por lo tiene disponible la oferta que le asegura a la población en su totalidad la canasta básica.

Benítez precisó en un comunicado que se cerró hace una semana el inventario de arroz en almacén, que es el alimento básico de la dieta del dominicano, y se dispone de dos millones y medio de quintales.

“Pero está entrando ya la cosecha de arroz de primavera, que es la mayor del año, de dos grandes cosechas que tenemos normalmente, y en la Línea Noroeste se comenzó la cosecha de millón y medio de quintales del cereal”, agregó.

“Se proyecta que para el mes de mayo estaremos incorporando siete millones más de quintales de arroz a los canales de comercialización. El consumo promedio de arroz del país está por el millón de quintales mensuales así que no debe haber temor de desabastecimiento del cereal”, dijo.

Fuente externa

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (FEDOCÁMARAS) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) en las personas de Claudio Fernández Martí y Eric Rivero, subscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional que consistirá en facilitar y coordinar los asesoramientos, intercambios de información y la realización de actividades conjuntas para fomentar el desarrollo agroempresarial del agro dominicano, el comercio formal y la cooperación entre productores agropecuarios dominicanos y empresarios de otros sectores.

Claudio Fernández Martí citó la importancia de fomentar la formalización en el sector agropecuario, ya que es una de las principales vías que aseguran un crecimiento exponencial en este tipo de comercio, y, por consiguiente, garantizando la seguridad alimentaria. 

De su parte, el Sr. Eric Rivero manifestó el gran interés que ha tenido este sector en acercarse a las Cámaras de Comercio, ya que en ellas reposan los principales empresarios de todas las provincias del país; expresó también la necesidad de que a partir de este acuerdo y las actividades que le contemplan, se motive a continuar agregando valor a los productos agropecuarios, tanto a nivel nacional como internacional. 

En esta firma estuvieron presentes los Sres. Pedro Musa, Hecmilio Galván, Elupina Almonte, José Raúl Corporán, Antonio Ramos, Salomón Rodríguez, entre otras personalidades.

Fuente externa

SANTO DOMINGO.- A través de más de 430 asociaciones de campesinos de más de 20 provincias de República Dominicana, una buena parte de los 549 proyectos agropecuarios  que se ejecutan a mediante el Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) han contribuido para que varios productores hayan sobrepasado las barreras del autoconsumo hacia la exportación a otros mercados.

“Posiblemente en marzo”, más de cinco furgones semanales saldrán con exportaciones de café, productos de cacao, piña, leche, aguacate, yuca y frutos menores producidos en el país hacia las islas del Caribe, reveló Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo del FEDA.

 Esos productos destinados a la exportación son el resultado de las visitas sorpresa que se realizan a través de la Presidencia de la República y en las que participan más de 50 instituciones públicas del país.

Una buena parte de esos proyectos se realizan mediante donaciones y otros con financiamientos, que en un período de siete años, superan más de RD$48,000 millones invertidos, dejando un impacto de reducción de la pobreza y creación de empleos en las comunidades donde llegan. Caraballo citó a más de 152,000 beneficiarios directos y más de 800 organizaciones involucradas. Solo el FEDA, dijo, ha financiado 449 proyectos en más de 400 organizaciones con una inversión que supera los RD$6,700 millones. De estos, los productores han desembolsado más de RD$5,000 millones.

Caraballo participó en el encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de economía & Negocios.

Cómo se canalizan fondos
Visita sorpresa
A través de Agricultura y el FEDA, la Presidencia de la República, el Ministerio Administrativo de la Presidencia y otras instituciones, se ejecutan y canalizan los proyectos de ayuda a los productores.

Recursos
El FEDA recibe RD$1,000 millones anual para los programas de visita sorpresa y algunas partidas adicionales cuando es necesario, dijo Caraballo.

Programa
El Gobierno ha realizado 282 visitas sorpresa, el 70% de estas en más de 20 provincias, donde los financiamientos son con un 5.1% anual.

Fuente externa

Ministro destaca crecimiento sector ganadero. Anuncia trabajos realizados en cinco ejes.

Presidente Patronato destaca novedades para exposición este año.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura y el Patronato Nacional de Ganaderos anuncian la celebración de la Feria Agropecuaria 2020, este año con el lema “"De vuelta al campo con rentabilidad", a realizarse del 13 al 22 de marzo en la Ciudad Ganadera, que busca impulsar la producción agrícola y pecuaria nacional.

El ministro Osmar Benítez expresó que sector pecuario del país ha sido uno de los más privilegiados en cuanto a apoyo del Gobierno, lo que permitió alcanzar un crecimiento de 4.5% durante el 2019, según cifras preliminares del Banco Central. Indicó que entre los productos con mayor incremento en el volumen de producción durante el 2019 con respecto al 2018, se destacan: huevos, con 17.95%, al pasar de 2,070.0 millones de unidades en 2018 a 2,441.6 millones de unidades en el 2019; leche líquida, con 2.33%, pasando de 873 millones de litros en 2018 a 893 millones en 2019. Sostuvo que la producción correspondiente a carne de res, cerdo, pollo, miel, leche y huevos, en conjunto lograron alcanzar un volumen de 35.13 millones de quintales, para un crecimiento de 3.83% con relación al 2018, que fue de 38.84 millones de quintales.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro, el presidente del Patronato, René Columna, explicó que este año la Feria tiene el objetivo de promover “la vuelta al campo con rentabilidad”, y poner a la disposición de las familias productos agropecuarios del más alto nivel de calidad a precio de finca.

“La Feria Agropecuaria Nacional es un espacio educativo, familiar y de acceso directo a víveres, carnes, frutas, vegetales, lácteos y otros productos criollos de la mejor calidad y al mejor precio. Además, esta fiesta del campo cuenta con la animación de diversos artistas y grupos culturales. Vengan a la feria”, dijo René Columna.

Ejes apoyo a la Ganadería El Ministro Benítez manifestó que en apoyo a la producción pecuaria nacional ha dado un soporte militante a la Dirección General de Ganadería con recursos financieros para que esta pueda enfrentar los problemas de tuberculosis y brucelosis de la ganadería, así como otros aspectos importantes de la política pecuaria. En este sentido definió cinco ejes para fortalecer y desarrollar la pecuaria dominicana, estos son: Sanidad, Nutrición, Infraestructuras, Genética y Comercialización. Entre los logros alcanzados en materia de sanidad durante el 2019 están: más de 70 mil reses vacunadas contra brucelosis; 269 mil 900 pruebas de tuberculosis realizadas; 12 mil visitas a fincas; 445 mil 243 cerdos vacunados contra Peste Porcina Clásica (PPC).

Así mismo, en el eje de Nutrición fueron creados varios centros para cultivo de forraje y pasto para alimento animal, con 1,300 tareas en La Aviación en Dajabón; 500 tareas de maíz en el Proyecto La Cruz de Manzanillo; tres mil tareas de pasto mejorado en terrenos del CEAGANA, la meta es alcanzar las 30 mil; 300 tareas en Enriquillo. En las provincias San Juan y Elías Piña se está en proceso de instalación de 16 fincas demostrativas con las hierbas de guinea Zuri, Tamani y Quenia. Las braquiarias Mavuno, Xaraes, Ipyporá, Paiaguás, san ramón y humidicola Llanero.

En cuanto al eje de Reproducción y Genética se ha logrado establecer el VITROGAN, primer laboratorio biotecnológico de reproducción animal del Estado, que produce embriones mediante fertilización in Vitro con medios hechos en el país. Desde hace 4 años, el laboratorio ha desarrollado en el país la producción de embriones de alta calidad genética para mejorar las razas bovinas del país, a fin de aumentar la productividad y competitividad del subsector pecuario.

En el tema de Infraestructuras: se han entregado unas 141 salas de ordeño gratis a pequeños ganaderos de distintas regiones del país, lo que representa un aumento del ingreso familiar superior a los 2 mil 225 pesos diarios, en beneficio de ganaderos que poseen un promedio de 15 vacas. El sector pecuario, logró la implementación del Reglamento Lechero mediante el Decreto no. 329-19 de la Presidencia, el cual regulariza el reglamento sanitario de la leche y los productos lácteos a través del CONALECHE.

Además, mediante la medida se puede lograr ordenar, impulsar y modernizar la cadena lechera en el país. También, el reglamento prohíbe el uso de sustancias contaminantes y adulterantes, como agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, para la conservación de la leche cruda. Cabe destacar que el último reglamento de la industria láctea fue emitido hace 53 años.

Fuente: RRPP Ministerio de Agricultura

SANTO DOMINGO.- De unas 600 variedades, de 98 países productores de cacao, la República Dominicana fue escogida entre los primeros cinco del mundo durante un concurso internacional celebrado en el Salón Chocolate en París.

Con el producto Bar de la Hispaniola, nombre dado a la barra galardonada y elaborada con granos de cacao orgánico, se venció a varias empresas mundiales como Akesson de Inglaterra, Amedei de Italia y Michel Cluizel de Francia.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez recibió este lunes 20 de enero una delegación de representantes de Chocolates Berton, encabezadas por Jean Claude Berton, quien entregó dos pergaminos que galardona a la República Dominicana; entre los premios recibidos están: calidad a nivel mundial y otro para América Latina.

La actividad donde el país recibió ambos galardones fue celebrada del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2019, en París, Francia, con la participación de amantes, profesionales, aficionados y golosos de productos a base de chocolate. En el encuentro se realizan conferencias, degustaciones, presentaciones, así como un desfile de vestidos de chocolates.

A pesar que la República Dominicana cuenta con un área de producción de cacao de alrededor de tres millones de tareas, un 18% de la agricultura total del país, un 16.5% está dedicado al cultivo orgánico de la fruta, permitiendo a la nación caribeña ser la principal exportadora de esta variedad en el mundo.

El cultivo del grano aromático está distribuido en unas 16 provincias, con una mayor concentración en la jurisdicción Duarte, con aproximadamente 943 mil 349 tareas de cacao, y la zona de Sánchez Ramírez con alrededor de 310 mil 556 tareas, con más de 40 mil productores dedicados a la siembra, en unas 36 mil fincas registradas.

El país cuenta con una capacidad exportadora que supera los 208 millones de dólares cada año, y durante el pasado 2015 alcanzó su máximo nivel superando el 60% de los volúmenes de exportación mundial.

Actualmente República Dominicana cuenta con dos variedades, el Sánchez o no fermentado que constituye el 70% de las exportaciones y preferido por el mercado de los Estados Unidos, y el Hispaniola o fermentado, de mayor consumo en Europa.

Fruto del trabajo de las autoridades y los productores el país mantiene los niveles de productividad y las exportaciones del grano desde el 2005, aumentado en más de 322% en la última década, y su tendencia indica que la nación mantendrá y puede superar los volúmenes de exportaciones, hasta alcanzar los 500 millones de dólares anuales.

Según el ministro Benítez desde el año pasado a la fecha se han incorporado unas 500 mil nuevas tareas para el cultivo del cacao, lo que permite al país ser más competitivo en materia de producción.

“República Dominicana fue incluida durante el 2019 en el selecto grupo de 15 países del mundo reconocidos como productores de cacao gourmet y desde el 2005 el país cuenta con el certificado internacional que lo cataloga como mejor cacao orgánico a nivel mundial”, sostuvo.

Fuente Externa.

SANTO DOMINGO.- Para el año 2050, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que para satisfacer las necesidades de nueve mil 200 millones de personas, la producción mundial de alimentos deberá aumentar en aproximadamente un 70%.

La República Dominicana cuenta con seguridad alimentaria, según los parámetros de la propia FAO, tomando en cuenta que el país produce más del 80 por ciento de los alimentos que consume.

El indicador de la seguridad alimentaria no es solo una meta presidencial, sino, además, el cumplimiento de las políticas públicas del Gobierno de Danilo Medina, de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y del alcance del numeral 2, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, delineados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante esa realidad, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) destaca que participa en forma dinámica operativa e innovadora en la capacitación de hombres y mujeres que den respuestas al potencial nacional, en la producción de alimentos y animales para el consumo.

Tras realizar estudios prospectivos, el Infotep definió una oferta formativa para el sector agropecuario que incluye 85 acciones, que dan respuestas a las competencias más demandadas en las zonas agrícolas por el sector productivo.

Estas acciones, algunas transversales, pertenecen a las familias de mecanización agrícola, producción agrícola, producción agroindustrial, producción animal y producción pecuaria.

Realizó el estudio “Consultas Sectoriales para Identificar el Uso de Tecnologías”, en el sector agrícola.

Acuerdos

El director de Infotep, Rafael Ovalles, ha suscrito acuerdos interinstitucionales, no solo con el Ministerio de Agricultura, que es el ente regulador de las políticas de producción agrícola y pecuaria del país, sino también con entidades formadoras del capital humano al servicio de ese sector económico, los cuales constituyen ejemplos de capacidad, profesionalidad, modernidad e innovación.

Fuente: Hoy

<<  1 2 [34 5 6 7  >>  

PetCuaria 
llega gracias a:

agrodiza

¡Síguenos!

Banner Lateral 300x250 contenido 1