Porcino

CHINA.- Nuevas variantes de peste porcina africana (PPA) han sido detectadas en granjas porcinas de China, y los expertos de la industria consideran que esto se ha producido debido al uso de vacunas ilegales contra la enfermedad animal.

En total son dos nuevas cepas de PPA, que han afectado a más de 1.000 cerdas en varias granjas propiedad de la empresa New Hope Lihue, el cuarto productor más grande de China. Así lo explica Yan Zichun, el director científico de la compañía, en declaraciones para Reuters.

El experto indica que a las cepas les faltan uno o dos genes clave y no matan a los cerdos como la enfermedad originaria, pero sí que producen una enfermedad crónica que reduce la cantidad de lechones sanos. Además, al tener que sacrificar a los animales afectados por la enfermedad, a efectos prácticos termina siendo letal.

Por su parte, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que dirige el proyecto europeo VACDIVA para encontrar una vacuna contra la PPA, ya alertó en Animal’s Health sobre la peligrosidad de las falsas vacunas con las que se trafica en China.

De hecho, las autoridades del país ya han advertido de lo peligroso de su uso, y están investigando la situación para comprobar el alcance del problema. “China tiene una situación tan grave que la gente se agarra a cualquiera que venda un poco de esperanza”, apuntaba Sánchez-Vizcaíno.

El catedrático también explicaba que en la crisis china con la PPA influyen factores culturales, como alimentar a los cerdos en pequeñas granjas familiares con deshechos alimentarios; o las “repoblaciones parciales” de las ganaderías, donde se pueden mezclar animales infectados y sanos.

Fuente: Animal’s Health 

EE. UU. -Especialistas del Centro de Enfermedades Animales de Plum Island (PIADC) celebraron nuevos avances en materia académica y de regulación para optimizar los estudios sobre la Peste Porcina Africana (PPA), desarrollar un inmunizador eficaz y ampliar las herramientas de diagnóstico existentes.


Douglas Gladue, experto en microbiología de la institución, explicó que actualmente tres de sus cuatro candidatos vacunales ya pueden ser trabajados y analizados en diferentes laboratorios y otras partes del mundo, ya que fueron excluidos de la llamada Lista de Agentes Federales Selectos.


Aclaró que anteriormente dichos medicamentos solo podían ser tratados en instalaciones certificadas con Seguridad Biológica nivel 3 (BSL3), de las cuales solo existen dos en EE. UU., incluyendo el PIADC, lo que limitaba los progresos.

Por otro lado, los científicos lograron identificar una nueva línea celular obtenida de un mono verde africano, que puede ser implementada específicamente para el diagnóstico de la PPA, y que además cuenta con la característica de poder ser congelada sin perder su utilidad, por lo que reduce la obtención constante de muestras.


El también especialista en microbiología del PIADC, Manuel Borca, comentó que hasta ahora los laboratorios dependían de las muestras sanguíneas obtenidas de cerdos para la detección de la enfermedad, las cuales se deben solicitar en cada procedimiento.

Con este nuevo avance, estimó que se reducirá considerablemente el tiempo de trabajo y la utilización de recursos técnicos y económicos.


Los científicos del Centro de Enfermedades Animales continúan las investigaciones para nuevas posibles vacunas contra la PPA, basando su trabajo en la edición genética del virus atenuado, con lo que pueden modificar directamente su ADN.

Fuente externa

ALEMANIA. -El Ministerio de Asuntos Sociales, Sanidad, Integración y Protección del Consumidor del Estado de Brandeburgo (MSGIV) ha informado de la presencia de un cadáver de jabalí sospechoso de peste porcina africana (PPA) en Groß Glienicke, Postdam, fuera de las zonas actuales de restricción y aproximadamente a unos 100 km del foco más cercano.

El cadáver está siendo analizado en el Laboratorio Nacional de Referencia en el Instituto Friedrich Loeffler (Instituto Federal de Investigación para la Sanidad Animal) en Riems (Mecklemburgo-Pomerania Occidental).

Hasta la fecha, las poblaciones de cerdos domésticos en Alemania se encuentran libres de PPA. Ante esta situación, la ministra alemana de agricultura, Julia Klöckner, apela más allá de las medidas contra los jabalíes para mantener la cabaña de cerdos domésticos libres de la enfermedad.

Entre las diferentes medidas de lucha contra la propagación de la enfermedad, se han construido 63 kilómetros de vallas a lo largo de la frontera en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, 127 kilómetros en Brandeburgo y 56 kilómetros en Sajonia y las vallas eléctricas móviles temporales están siendo reemplazadas gradualmente por cercas permanentes. Sin embargo, de forma reiterada, las autoridades informan de la destrucción deliberada de las vallas, lo que representa una grave amenaza para el éxito del control de la epidemia, según declaraciones de la ministra Klöckner.

Fuente externa

FRANCIA.-Las autoridades veterinarias francesas informaron a la OIE de dos focos de enfermedad de Aujeszky en cerdos domésticos y jabalíes.

El primer foco afectó a un par de cerdos reproductores adultos que dieron positivo en el contexto de la profilaxis. Los dos animales y los tres lechones se encontraban alojados al aire libre en Humbecourt (Haute-Marne). Existe una fuerte sospecha de transmisión por jabalí; las vallas presentes no garantizaban la ausencia de contacto.

Fuente externa

El segundo foco se detectó en una granja de jabalíes (con tres hembras), ubicada en Gennetines (Allier), que dio positivo en el contexto de la profilaxis (6 animales de 15 analizados). Esta es una granja al aire libre y se sospecha fuertemente de la transmisión por jabalíes en libertad. La investigación epidemiológica está en curso.

Fuente externa

REPUBLICA DOMINICANA, SD.- Con el objetivo de contribuir con el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la producción local, Supermercados Nacional presentó su iniciativa de apoyo a la producción nacional con "El Criollo de Origen Nacional”, un producto de carne de cerdo fresca 100% dominicana. 

Este nuevo proyecto es parte la oferta de productores locales de alta calidad bajo la plataforma Origen Nacional, el cual permitirá a las familias dominicanas llevar a sus casas una carne de cerdo nunca congelada, con trazabilidad garantizada y una calidad superior, convirtiéndose en el primer supermercado del país en ofrecer carne de cerdo certificada desde su origen.

El Sr. José Miguel González, presidente ejecutivo de CCN, comentó sobre el proyecto, “En Centro Cuesta Nacional asumimos el compromiso de apoyar la industria local en alianza con destacados productores de cerdo, hombres y mujeres que por generaciones ponen todo su empeño y pasión para llevar la mejor calidad de producto a todas las familias dominicanas. Esta es nuestra manera de colaborar con la producción nacional, apoyando iniciativas que van orientadas a contribuir con el desarrollo y crecimiento de nuestro país”.

Durante el evento de lanzamiento del proyecto, participaron en representación de los porcicultores el Sr. Víctor Abreu y su hijo Carlos Abreu de la Granja Porcina Hermanos Abreu, y los señores Inés y Miguel Marcano propietarios de la Avícola Agropecuaria Marcano. 

Ambos expresaron sus palabras de agradecimiento a Centro Cuesta Nacional por ser una empresa que apoya la producción local y ha mostrado una preocupación genuina por el crecimiento de los porcicultores dominicanos. Por su parte, la Señora Inés de Marcano destacó, "Nuestra industria se ha visto muy afectada con las importaciones masivas a partir del Tratado de Libre Comercio de carne de cerdo, con este apoyo de Supermercados Nacional nosotros, nuestras familias y nuestros trabajadores tendrán una garantía de crecimiento y desarrollo.” 

Continuó diciendo, “Es grato contar con el soporte de CCN, quienes han apoyado a la industria local de manera permanente y a través de múltiples campañas en busca de aumentar el consumo de la carne dominicana y beneficiar a toda la cadena de valor de la producción local.

De acuerdo con la nota de prensa, el producto cerdo “El Criollo de Origen Nacional”, es manejado con rigurosos procesos calidad, trabajando en el primer núcleo de producción genética de cerdos del país, desarrollando así una carne certificada desde el origen, con una serie de normas y estándares globales, con el objetivo de ofrecer un producto del más alto nivel de calidad.  

“Para esto, se ha trabajado con decenas de productores que están ubicados en todo el territorio nacional, particularmente en las zonas de Santiago, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Romana, Valverde, Villa Altagracia y Monseñor Nouel”, informaron.  

Bajo este apoyo a los productores de cerdo en el país, Supermercados Nacional busca contribuir a la sostenibilidad de la cadena de valor completa. Iniciando por los programas de genética porcina que se lideran por la empresa Biogenetik por más de 10 años, pasando por la crianza de los cerdos hasta llegar a la planta de procesamiento de carnes Agro CCN, así garantizando el cumplimiento de altos estándares en control de calidad en todo el proceso, y asegurando el mejoramiento permanente de la especie en República Dominicana y una mejor calidad en carne con mayor porcentaje de músculo y menos porcentaje de grasa.

“Supermercados Nacional es una marca que trabaja día a día en ofrecer a sus clientes una variedad de productos diferenciados con la mejor calidad, buscando siempre brindar una experiencia de compra memorable. A través de la iniciativa Cerdo El Criollo de Origen Nacional queremos continuar fortaleciendo nuestros atributos diferenciadores, enfocándonos en lograr una innovación constante y dando a conocer todo lo que hay detrás de nuestros productos, proveedores y nuestra gente”, comentó Madelyn Martínez Moya, VP de Mercadeo CCN.

El objetivo principal de este proyecto es que el consumidor dominicano no vea la carne de cerdo como algo genérico, sino que entiendan la diferenciación entre una carne fresca dominicana producida con todos los estándares internacionales y una importada.

"Con cerdo “El Criollo de Origen Nacional”, garantizamos que esta carne nunca haya sido congelada y que en 72 horas el consumidor pueda tenerla en sus manos, y tenga la libertad de elegir, conociendo sus principales fortalezas, incluyendo la frescura garantizada", explicaron.  

“El Criollo de Origen Nacional" ofrecerá más de 70 cortes seleccionados, algunos de ellos exclusivos, como es el corte California de cerdo, además de los tradicionales cortes de costillita fresca, chuleta, filete y el  chicharrón. Con la adquisición de los cerdos producidos por los porcicultores locales, se asegura la calidad, ternura, frescura y riqueza alimenticia de cada corte que cerdo que se ofrecen de manera exclusiva en todas las tiendas de Supermercados Nacional a nivel nacional.

Fuente externa

BUENOS AIRES.- El portal de la casa está abierto y puede verse cómo Tuti come plácidamente sus semillas. Lo hace con pulcritud, despacio, sin ansias. Mientras transcurre su hora del almuerzo, una mujer y tres niñas observan al animal desde la calle, a la expectativa, asombradas con la imagen de este pequeño "chancho" porteño.

"Pero esto es una locura", exclama la mujer, sin apartar la vista de tamaño espectáculo visual. "Mirá la colita", añade con inocencia una de las niñas, mostrando, como tantos otros vecinos, su incredulidad por una de las mascotas más atípicas de Buenos Aires.

Después de llenarse el estómago, es la hora del paseo de Tuti. Su "madre", Veri, ata con cuidado una correa en torno al lomo del animal, que desde la lejanía no parece diferente a un perro de tamaño mediano, salvo por su cola rizada y por un peso de nada menos que 70 kilogramos.

En ese rato de ocio, Tuti llama siempre la atención: los niños se paran a saludarle, al igual que los perros, tan sorprendidos como sus dueños de ver a un cerdo caminando alegremente por las calles de la capital argentina.

Al igual que otros muchos países del mundo, el interés por las mascotas "exóticas" es cada vez mayor en Argentina, una fascinación que lleva a muchas personas, como Veri, a adoptar un "minipig" (cerdo pequeño) como animal de compañía.

En una conversación con Efe, Veri admite que muchos vecinos han aprovechado esta extensa cuarentena para conocer de cerca a su mascota, famosa en todo el barrio de Liniers desde que apenas tenía dos meses de vida. Ahora ya cumplió un año y acapara cada vez más atención.

"Cuando Tuti sale a pasear, sale gente que estaba mal en su casa. Imagino por ahí que sale una persona mayor sola, que lo vio por la ventana, y yo escucho todos los días '¡un cerdo!' y '¡qué lindo!'. La gente se ríe un montón", manifiesta entre risas.

TAN SENSIBLE COMO CUALQUIER OTRO ANIMAL

Con todo, la historia de Tuti arranca con una tragedia: nada más mudarse a Buenos Aires, Veri perdió a su perra "de toda la vida", dejando un vacío insondable en su interior.

Pensó en tener otro perro, pero le parecía demasiado pronto; consideró entonces comprar un caballo, su "sueño", pero tampoco tenía espacio suficiente para mantenerlo. Al final apareció "de la nada" la posibilidad de tener un "minipig" y, tras mucha deliberación interna, se lanzó a este gran desafío.

Sus primeros días con Tuti no fueron ni mucho menos sencillos. Al principio "chillaba un montón" y no quería subirse encima de nadie, pero en poco tiempo ya era tan cariñoso como cualquier otro animal doméstico.

"Al mes pedía subirse aúpa, era todo sensibilidad y te dabas cuenta desde el primer momento de lo inteligente que era, mucho más que un perro", recuerda con nostalgia su dueña.

Además de su inteligencia y propensión a dormir "una barbaridad" -quince horas diarias-, Veri destaca la limpieza como uno de los rasgos más característicos de este animal desprovisto de glándulas sudoríparas, por lo que su único olor, inexplicablemente, es el del apio.

"Si lo olés a Tuti, huele a apio. ¿Por qué? Eso no lo sé, porque apio no come, pero es un olor hermoso, es olor a apio, ese es el olor de Tuti", señala Veri.

No menos relevante para la convivencia es la profunda amistad que une a Tuti con el otro perro de Veri, que el chancho considera como "su padre", hasta el punto de no querer salir a la calle si no es con él.

"Tuti no sale solo a la calle si no va con el perro. Va el perro adelante y está tranquilo. Si el perro va a doblar la esquina y él, que es así más vago para caminar, lo perdió de vista, lo busca, para, mira, no lo ve, lo empieza a llamar y el perro sabe que lo está llamando y por ahí lo espera", subraya la mujer.

UN CHANCHO FAMOSO EN TODO EL VECINDARIO

Veri admite que no pidió ningún tipo de permiso para traer al chancho a su casa, siendo como es un animal que no molestaría a nadie.

El tiempo parece haberle dado la razón. Lejos de sentirse amenazados por la presencia del pequeño cerdo, desde el principio sus vecinos mostraron muchísima curiosidad y cariño por Tuti, cuya fama se disparó en cuanto empezó a crecer.

"Lo loco era que venía gente que me había visto por la calle o me había sacado dos fotos, y yo ni me había dado cuenta, y después volvían al vivero con nenes chiquitos, diciendo 'queremos ver a Tuti, porque lo vimos en la calle', 'no queremos plan, chicas, queremos ver a Tuti'", relata su dueña.

En vistas de su enorme popularidad, Veri optó por poner un letrero al lado de su portal y distribuir volantes para invitar a todo el mundo a conocer a su mascota, circunstancia que muchas familias aprovecharon para hacer más divertido el período de aislamiento obligatorio.

Un largo confinamiento que no afectó en absoluto al ánimo de Tuti, más bien al contrario.

"Tuti es feliz de la vida, porque es un animal que necesita estar con otros seres vivos, sean humanos o animales. Si yo decido ir a ver una película o algo, él se levanta de su camita, se pone la cabeza en el sillón y te sube las dos patas de delante y se pone a la par, acostado conmigo, y no se despierta más", expresa Veri, a quien no le abandona la sonrisa mientras habla de su mascota.

Con o sin pandemia de por medio, es indudable que Tuti seguirá durante muchos años alegrando el día a día de sus vecinos.

Fuente externa

COLOMBIA - La elaboración de la “Guía de Biogás para el sector porcícola en Colombia” fue anunciada por El Ministerio de Ambiente y el Fondo Nacional de la Porcicultura (Porkolombia).

Esta es una apuesta para la producción de la energía sostenible, mediante el aprovechamiento del estiércol de cerdo. "Este es un valioso esfuerzo realizado con el objetivo de impulsar una porcicultura sostenible y más amigable con el ambiente, a través del aprovechamiento de la porcinaza", indicó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

El funcionario explicó que la guía se constituye en el punto de partida para promover emprendimientos a pequeña y mediana escala de biogás en la porcicultura.

"Contiene componentes y particularidades de la biomasa porcícola, detalles y técnicas que se deben usar para el aprovechamiento de la porcinaza, estimativos de costos, así como los incentivos financieros y tributarios a los que se pueden acceder para este tipo de proyectos", dijo.

El ministro de ambiente añadió que “el biogás para la generación de energía es una de las soluciones más interesantes y modernas para el manejo y gestión integral de residuos, ya que como resultado del proceso de transformación de la porcinaza, se produce energía que puede ser usada para autoconsumo y para el proceso productivo".

Destacó que si bien el residuo de los cerdos algunas veces está asociado a malos olores, emisiones contaminantes de metano y problemas de disposición final, los mismos "se pueden convertir en un motor de desarrollo para pequeños y medianos porcicultores, mediante la producción de biogás".

Lozano afirmó que la generación de ese combustible "puede ser utilizado como fuente de energía renovable, al permitir que en zonas no interconectadas a la red eléctrica, se pueda hacer aprovechamiento térmico y en algunos casos generación de electricidad, contribuyendo a un mejor desarrollo rural".

Fuente: el Sitio porcino

ARGENTINA - En los últimos años, la Peste Porcina Africana (PPA) que puede causar hasta un 100 % de mortalidad en los cerdos, ha producido una crisis importante en la industria porcina, ocasionando pérdidas masivas en las poblaciones de cerdos y generando drásticas pérdidas económicas.

Según datos de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), “la carne de cerdo es la más consumida en el mundo, lo que representa el 35,6 % de la ingesta mundial de carne”. Por ejemplo, en el último año China perdió casi la mitad del stock porcino por la acción de esta enfermedad, indica Infocampo.

Actualmente, la PPA afecta a numerosos países de las regiones de África, Asia y Pacífico, y Europa y, sin una vacuna eficaz, “la enfermedad no sólo impide la sanidad y el bienestar de los animales, sino que tiene efectos perjudiciales para los medios de subsistencia de los agricultores”, aseguró la OIE.

“En la actualidad, 51 países están afectados por la PPA. En medio de la difícil situación planteada por la COVID-19, la PPA sigue propagándose, agravando así las actuales crisis sanitarias y socioeconómicas,” afirmó el Dr. Matthew Stone, Director General Adjunto de Normas internacionales y Ciencia de la OIE.

La directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), María Helena Semedo, señaló que “en este mundo globalizado, en el que las enfermedades pueden propagarse rápidamente a través de las fronteras, es necesario intercambiar a tiempo la información científica más reciente, lograr la colaboración internacional y la notificación de la PPA, con el fin de prevenir la propagación transfronteriza y minimizar su impacto”.

Por esta razón, las dos organización mundiales, La OIE y la FAO, mancomunaron esfuerzos y lanzaron una iniciativa mundial llamada “Control Mundial de la PPA”.

A partir de la experiencia de la colaboración de larga data entre la OIE y la FAO para la gestión de los riesgos relacionados con la sanidad animal, el Marco mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs) desarrolló esta iniciativa mundial con el objetivo de fomentar las asociaciones nacionales, regionales y mundiales destinadas a reforzar las medidas de control y reducir al mínimo los efectos de esta compleja y difícil enfermedad.

La Iniciativa para el Control Mundial de la PPA tiene como objetivos:
1-Mejorar la capacidad de los países para controlar (prevenir, responder y erradicar) la PPA aplicando las normas internacionales de la OIE y las mejores prácticas basadas en los conocimientos científicos más recientes.
2-Establecer un marco eficaz de coordinación y cooperación para el control mundial de la PPA.


3-Facilitar la continuidad económica garantizando una producción y un comercio seguros con miras a proteger los sistemas alimentarios.

Fuente: Mundo porcino

CHINA.- Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basa en más de 30.000 hisopos tomados entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

En los hisopos, recolectados entre 2011 y 2018, se detectaron 179 virus de la gripe porcina, la gran mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje de la gripe aviar de Eurasia. La cepa G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias chinas, apuntan los investigadores.

Los científicos realizaron experimentos en hurones, que mostraron síntomas de gripe parecidos a los humanos —como fiebre o tos— al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es "altamente infecciosa" y causa "síntomas graves".

"Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad", asegura uno de los científicos.

No obstante, los investigadores no presentan pruebas sólidas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos, por lo que desde la ciencia llaman a la calma: "las probabilidades son bajas", según la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science.

"Pero nadie sabía de la cepa H1N1 podía saltar de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009", añade.

Por ello, los investigadores piden que se tomen medidas de prevención dado que "es cada vez más frecuente que los cerdos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos".

Así, los científicos se sitúan en la línea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que recientemente apeló a los países —tras la pandemia de coronavirus— para que continúen aplicando medidas contra las enfermedades animales y recordó que mantener las actividades veterinarias es “esencial” en estos casos.

"En el marco de la pandemia de Covid-19, los países deben proseguir sus esfuerzos para preservar la sanidad y el bienestar de los animales", defendía la OIE, y daba una serie de recomendaciones para ayudar a los servicios veterinarios nacionales a aplicar medidas eficaces de vigilancia, notificación y control.

Por su parte, los científicos Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, apuntan que "tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos".

Fuente externa

ARGENTINA - Esteban Turic, director general de Biogénesis Bagó, afirmó que la Argentina tiene las condiciones para convertirse en el primer exportador mundial de cerdos, cuando presentó la situación actual de la Fiebre Porcina Africana y las nuevas oportunidades que ofrece el mercado de proteína animal, en el 7° Simposio Del Sur al Mundo en 2030.

Durante el evento virtual, Turic recordó que "la Peste Porcina Africana (PPA) ha tenido y tiene aún hoy un impacto enorme, tal vez solapada por la crisis del coronavirus, pero sigue siendo un problema importante que hasta la fecha no tiene solución a través de vacunas".

El especialista manifestó que desde el primer reporte de la PPA en agosto del 2018 cuando se declararon los primeros brotes, y hasta fines de 2019, la población de madres (parámetro para medir la población porcina) en las granjas disminuyó a 20 millones, lo cual refleja una caída de 43% de la producción (alrededor de 150 millones), reporta Grupo La Provincia.

Pese a que, para poder abastecer a su población, el gobierno chino intentó mantener el stock a través de una política de promoción de inversiones dentro de China, -sin vacuna en un futuro próximo- no llegaría a satisfacer la demanda de su población.

"Es allí donde hoy Argentina y los países de la región tienen una oportunidad importante que requiere trabajar en un plan de acción público-privado para atraer inversiones para tener saldos exportables", afirmó Turic

Esto, "redundará en la generación de empleo formal y calificado, y un nuevo modelo de producción más tecnificado que permitirá agregar valor a las exportaciones de la región", comentó.

Fuente externa: elsitioporcino

INDIA.- Las autoridades veterinarias del estado indio de Assam, al noroeste del país, han confirmado la presencia de peste porcina africana en algunos distritos del estado. Se trata de la primera aparición de la enfermedad en el país.

Según varias fuentes por ahora han muerto unos 2.500 animales en 306 aldeas.

El ministro en jefe, Sarbananda Sonowal, solicitó a los Departamentos Veterinario y Forestal que trabajen con el Centro Nacional de Investigación porcina del Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR) para elaborar una hoja de ruta amplia para salvar a la población porcina del estado de la peste porcina africana.

Fuente externa

EE.UU .- De acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para 2029 se espera que ese país se posicione como el principal exportador de carne de cerdo a nivel mundial,escenario que sería propiciado por la Peste Porcina Africana (PPA)y la demanda derivada del virus; sin embargo, en los próximo 5 años, continuará ocupando el segundo puesto, superado por la Unión Europea.


El organismo estadounidense indicó que para el fin del periodo, la producción de la proteína porcina superará a la de res por aproximadamente 8.8%, llegando a las 32,100 millones de libras, dicho resultado cambiaría el panorama actual, en el que el procesamiento de ambos cárnicos es similar.

Los precios del cerdo vivo y del maíz para la elaboración de alimento se mantendrán estables, situación que se replicará en el número de partos, sin embargo, estos darán más lechones por camada, lo que impulsará la producción de carne.


Si bien la proteína porcina continuaría su crecimiento, el ritmo sería más lento que en temporadas pasadas, lo que se vería reflejado en un menor consumo per cápita para mediados del periodo citado, con una reducción de casi un kilo, para quedar en 22.4 kg.


Aun así, el USDA indicó que la producción y el incremento serán suficientes para que los precios tengan una tendencia a la baja para el próximo año, disminuyendo hasta los 48 dólares por cada 45.5 kilogramos.

Fuente externa

<<  1 [23 4 5 6  >>  

PetCuaria 
llega gracias a:

agrodiza

¡Síguenos!

Banner Lateral 300x250 contenido 1